Acuerdo de 20 céntimos para poner fin a la huelga del transporte

Se subvencionará con 20 céntimos el litro el gasóleo para acabar con el paro

Respiro para toda España pero especialmente para el campo. Tras más de doce horas de reunión, el Gobierno ha cerrado en la madrugada de este viernes 25 un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas como CETM y Fenadismer, para subencionar con 20 céntimos el litro de gasóleo para paliar la subida del precio y poner fin a la huelga del transporte.que se inició el 14 de marzo. La medida se aplicará hasta el 30 de junio, aunque con carácter prorrogable.

Pese al acuerdo, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistieron el jueves en que descartaban «totalmente» poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación, y de hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid, aunque el mantenimiento o no de los paros se irá viendo a medida de que los propios transportistas acepten o no el acuerdo.

Esta bonificación, junto con otras ayudas, supondrá un montante total de 1.050 millones de euros, el doble de lo que inicialmente había acordado hace solo unos dias, según señaló la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. Las ayudas se harán extensivas también a las empresas de transporte de viajeros (taxis, VTC, ambulancias, autobuses y autocares), que han convocado este domingo una manifestación en Madrid y amenazaban con sumarse a la huelga.

La bonificación se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo adblue, y un 75% correrá a cargo del presupuesto público (15 céntimos por litro) y el resto deberán costearlo las petroleras (5 céntimos). De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes, según el cálculo del CNTC. Se solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.

Asimismo, se concederán ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

El acuerdo para poner fin a la huelga del transporte incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Ismael Amaya: «Quería que el trofeo contara una historia de Tarifa»

El PSOE exige a la Junta soluciones para las 44 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Carta abierta al cruce del OZU. Por Alberto López

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

La solidaridad tarifeña vuelve a la acción los días 5 y 6 de junio para ayudar a las familias más vulnerables

Los promotores advierten de posibles reclamaciones millonarias al Ayuntamiento de Tarifa por el bloqueo urbanístico

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

· Lo + Leído
El Senado rechaza la moción que pedía potenciar el corredor ferroviario de la línea Madrid-Jaén y su conexión con el Puerto de Algeciras

El Senado recibe la propuesta de una Zona Económica Especial para el Campo de Gibraltar

La solidaridad tarifeña vuelve a la acción los días 5 y 6 de junio para ayudar a las familias más vulnerables

Junio arranca con cambios en la N-340 y preocupación por el tráfico hacia Tarifa

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

Tarifa merece respuestas, no acusaciones

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

Puede que te interese
El grupo municipal Ganar Tarifa ha solicitado al equipo de gobierno que inicie los estudios necesarios para impulsar la creación de una nueva escuela infantil en el municipio, ante la
El mercado laboral sigue ofreciendo señales positivas en Tarifa. Los últimos datos del paro correspondientes al mes de mayo reflejan una nueva caída del desempleo en el municipio, que ha
El próximo 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Yoga, el incomparable entorno de Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá una singular actividad que combinará patrimonio
La primera edición de la ATÚN EXPERIENCE FCAT ya forma parte de la historia gastronómica de Tarifa. La Tienda Museo de JC Mackintosh acogió esta mañana la entrega de premios
La falta de plazas públicas para menores de entre 0 y 3 años ha vuelto a situarse en el centro del debate educativo en Tarifa. Un grupo de madres y
El Tarifa Spirit Festival 2026 ya ha puesto a la venta sus primeras entradas para la próxima edición, que se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2026 en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias