Adelante Tarifa denuncia “posible vertidos de aguas residuales de las caravanas de los feriantes” al dominio marítimo terrestre

La Feria comienza mañana, y este hecho vuelve a repetirse. Ahora, la coalición de izquierda, Adelante Tarifa se ha hecho eco de este hecho y ha denunciado que “en una nueva visita al real de la feria girada por el grupo municipal de Adelante Tarifa, se ha constatado que caravanas de los feriantes tienen gomas de aguas presumiblemente residuales enganchadas a los husillos de pluviales que hay frente a las casas de la calle Antonio de Nebrija, que desembocan en la playa, o que directamente vierten a la playa de Los Lances y a los jardines del parking de la zona oeste del campo de fútbol, como puede observarse en las fotografías.

Es una practica no entendida por muchos, sobre todo por quienes se preocupan del entorno natural y no es algo nuevo, sino de décadas que el Consistorio parece mirar para otro lado cuando habilita la zona aledaña al campo de fútbol y más hacia el noroeste del paraje natural de Los Lances, para la acampada “que no pernocta ni estacionamiento” de los vehículos-vivienda de los feriantes. Y es que todos los años, las aguas residuales (no son negras ni fecales, pero no son aguas tratadas y suelen contener restos de jabón, aceites y orgánicos) son vertidos sin control alguno al entorno natural, concretamente al Dominio Público Marítimo Terrestre.

La formación política local ha remitido una comunicación a la concejal de Medio Ambiente preguntando si las caravanas de los feriantes cuentan con la autorización pertinente para verter aguas residuales al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía.

El 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía, corresponde a los municipios la vigilancia, inspección y control de los vertidos realizados a las redes de saneamiento municipal, de ahí que desde Adelante Tarifa se haya comunicado al gobierno local esta actividad que, de no contar con la autorización correspondiente, debería cesar inmediatamente. De tratarse de aguas residuales irían mezcladas con productos químicos y no se deberían verter ni a los husillos ni mucho menos directamente a La Playa, como se estaría produciendo ahora. Existen zonas de descarga de estas aguas en establecimientos de la localidad. Concretamente en la zona de autocaravanas, la cual sería la zona adecuada para que feriantes aparcaran gratis sus caravanas o pudieran entrar a descargar aguas residuales y a cargar agua limpia. Esta propuesta de Adelante Tarifa no tiene en cuenta sin embargo, la demanda de este sector (autocaravanista) que reporta beneficios económicos al municipio, que vería mermada la posibilidad de visitar el municipio y pernoctar en el único lugar habilitado para ello.

Desde Adelante Tarifa han solicitado al gobierno local que actúe con la máxima celeridad con este asunto, que no es nuevo, ya que vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa