AGADEN-EA alerta de industrialización, ocho campos de fútbol junto al Santuario de la Virgen de Luz

AGADEN–Ecologistas en Acción ha solicitado ser reconocida como parte interesada en el expediente del proyecto S.T. Palmosilla, al que presentará alegaciones por considerarlo una grave amenaza para el Valle de la Luz en Tarifa.

El proyecto, publicado en el BOP de Cádiz nº 153 de fecha 12 de agosto, plantea la construcción de una planta de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 200 MW y más de 800 MWh de capacidad, ya autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica. La instalación se ubicaría en el Puerto de la Cruz, a escasos metros del Santuario de la Virgen de la Luz, un enclave histórico, cultural y espiritual para la comarca.

La infraestructura ocuparía casi 100.000 m² (equivalente a ocho campos de fútbol) y contaría con unas 756 baterías de gran tamaño. Para AGADEN, esto supone un paso más en la industrialización del Valle de la Luz, con graves repercusiones ambientales, sociales y culturales. Además, advierte de que no se están teniendo en cuenta los efectos acumulativos de otros proyectos similares que ya están en tramitación.

Lejos de ser una solución “verde”, estas macro-instalaciones conllevan impactos reales:

• Riesgos ambientales asociados a la minería de litio, níquel y cobalto.

• Elevado consumo de recursos y falta de planes claros de reciclaje.

• Ruido constante de los sistemas de refrigeración que afectará a la vecindad y a la fauna.

• Generación de residuos peligrosos y riesgos de incendios de difícil extinción.

Por ello, AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado:

1. Ser reconocida como parte interesada en el procedimiento.

2. Acceso completo a toda la documentación del expediente.

3. Notificación de todas las actuaciones y resoluciones.

Esta asociación presentará alegaciones para que el Ayuntamiento de Tarifa deniegue la licencia de obras y defienda este espacio natural y cultural único. Asimismo, solicitará al MITECO la paralización del proyecto en su ubicación actual, el estudio de alternativas en zonas degradadas y un nuevo Estudio de Impacto Ambiental riguroso.

AGADEN recuerda que la transición energética no puede basarse en sustituir la dependencia fósil por una nueva dependencia minera y tecnológica. Exige una planificación seria que no hipoteque el futuro económico, social y natural de Tarifa.

Y reclama al Ayuntamiento que se comprometa con la defensa del Valle de la Luz y con su tradición, por encima de la instalación de industrias peligrosas que amenazan su identidad y su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Mostacho y solidaridad

Las almadraba de Tarifa lleva a San Sebastián Gastronomika el origen del atún rojo salvaje

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

Tarifa recupera el Concurso Morfológico Equino en su décima edición

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

El PSOE de Tarifa logra el apoyo unánime del Pleno a sus propuestas para mejorar las carreteras y la movilidad

· Lo + Leído

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Las almadraba de Tarifa lleva a San Sebastián Gastronomika el origen del atún rojo salvaje

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

Puede que te interese
El próximo 7 de octubre se presentará la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (tft), una nueva etapa de un proyecto que nació con una idea sencilla pero necesaria:

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho público el procedimiento para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán

La foto del día, es para el cartel del universal Gillermo Pérez Villalta...un privilegio en homenaje a un banda eterna de Tarifa. La actuación cerrará el programa de Tarifa Folk
La cita, organizada por Cádiz Educa, se celebrará el domingo 4 de octubre con un menú especial diseñado para combinar tres elaboraciones gastronómicas con tres cócteles de autor Casa Babel,
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitarán Ceuta y Melilla los próximos días 13 y 14 de octubre, respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno. El viaje ha
Los fuegos se produjeron entre finales de junio y principios de septiembre en el paraje natural Monte de la Torre, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales La Guardia Civil

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias