AGADEN-Ecologistas en Acción pide que el parque cultural Paloma Alta se ubique en otro emplazamiento

AGADEN-Ecologistas en Acción pide que el parque cultural Paloma Alta se ubique en otra infraestructura ya creada en la zona y la instalación militar pase de nuevo a su estado natural y forestal.

Después de tres años de su presentación, la asociación Conde de Gazola vuelve a intentar construir su castillo en el aire de museo cultural de Paloma Alta, de la mano de la dirección del parque natural y la empresa Atlántida Medio Ambiente S.L. (https://www.condedegazola.com/paloma-alta-puede-proporcionar-a-tarifa-un-importante-centro-cultural-y-turistico/)

Desde el movimiento ecologistas seguimos siendo coherentes y volvemos a mostrar nuestra oposición a este tipo de infraestructuras dentro de un parque natural, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera, pues el parque consta ya de muchos espacios donde llevar a cabo su difusión, educación y muchos de ellos no funcionan nada o están a medios gas; podemos enumerar: Huerta Grande, Cazalla, Punta Camorro, Centro de Cetáceos, Isla de Tarifa, Castillo de Santa Catalina, Necrópolis de los Algarves, Centro Interpretación del PN del Estrecho y Baelo Claudia.

Otro aspecto a destacar es que desde que se creó el parque, sus director@s y las delegaciones(PSOE-PP) han sido incapaces de solucionar problemas crónicos y endémicos como el descontrol de aparcamientos y aumento de los mismos ocupando zonas naturales y protegidas, aumento de la presión de actividades deportivas sin un efectivo control sobre ella (BTT por libre, Escalada y Boulder en BIC y cuevas protegidas, descontrol un día sí y otro también, presencia de perros sueltos en el paraje de los lances, kite en el lagoon, establecimientos ilegales y alegales de turismo, chiringuitos «discotecas» dentro del parque, destrucción de la costa y fondos marinos por basuras y alga invasora…y todo ello con falta de personal y una incapacidad manifiesta para controlar y ordenar toda esta presión.

AGADEN-EA se muestra sorprendido de que sea el mismo parque (aún con ausencia de información sobre quién va a financiar este faraónico proyecto) quien fomente este tipo de actividad bajo un título tan pomposo como Retos y Oportunidades; cuando hace poco se presentó un proyecto de creación de un verdadero parque cultural sin connotaciones militares y que supone menos impacto y menor inversión, sobre el arte sureño y que aún ni si quiera se ha recibido respuesta al respecto. Como también sorprende que la propuesta de ampliación del parque natural haya sido rechazada y tampoco contestada.

La Junta de Andalucía primero debe barrer su casa antes de seguir ampliando la oferta turística que actualmente es incapaz de controlar y no crear nuevas infraestructuras que con el tiempo pasen a manos privadas y con un marcado tinte militar, disfrazado de verde, pero que intenta resaltar entre otros aspectos los militares, hecho que el movimiento ecologistas y pacifista no apoya.

Para dicha nueva infraestructura se prevé alrededor de 20.000 visitas al año, en una zona que actualmente está bastante integrada en el medio y que lo único que necesita es una limpieza a fondo de todas las ruinas y materiales que suponen un gran impacto y contaminación (como la presencia de amianto) en un parque natural asi como una restauración del monte a su estado natural.

De seguir esta dinámica de ampliación de infraestructuras dentro del espacio natural protegido desde AGADEN-Ea se va a proponer en la próxima Junta Rectora, el cambio de nombre de Parque Natural a Parque Artificial del Estrecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Tenemos que alumbrarnos con el móvil»: Atlanterra denuncia la falta de iluminación y acera

Casatarifa: el nuevo imprescindible gastronómico junto a la Puerta de Jerez

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

· Lo + Leído

Tarifa no cuenta para el futuro de Tarifa

Espectáculo sobre el escenario y sofocos entre el público por la falta de climatización en el Alameda (Galería)

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

El restaurante Puro Estrecho, presente en la oferta del Centro Comercial Virtual

La gastronomía, primer termómetro de un verano que genera dudas en Tarifa

El socio de gobierno del PP rompe filas con la polémica de las torres de vigilancia en las playas de Tarifa

Puede que te interese
En vez de alzar la voz por su pueblo, el Ayuntamiento de Tarifa ha decidido conceder el título de Hijo Predilecto a Juan Antonio Patrón Sandoval, coordinador del Puerto de
La antigua iglesia de Santa María ha sido este mediodía el escenario de la presentación de "Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Francisco Terán Reyes (Fran Terán),
Tarifa ha irrumpido en la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre el denominado 'caso Leire' después de que un exagente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)
El Ayuntamiento de Tarifa ha iniciado los pasos para rehabilitar la estructura del Polideportivo de la Raqueta tras conocerse los resultados de un informe técnico que detecta importantes patologías en
La organización ecologista destaca la colaboración ciudadana y la respuesta de la Policía Local para activar la retirada de un material considerado peligroso para la salud. La colaboración ciudadana ha
"Algo Estrecho nos une... el destino". Bajo este lema, Tarifa Destino Gastronómico continúa reivindicando que la excelencia culinaria del municipio no entiende de límites geográficos. La mejor cocina no se

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias