Asociaciones de la Benemérita condenan el «salvaje asesinato», piden medios y que Marlaska dimita si no es capaz

Avisan de que «la violencia de los nacotraficantes va en aumento a diario, sin una respuesta contundente» por parte de las autoridades

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil IGC, AEGS, ASES-GC, Jucil, AUGC, Unión de Oficiales y la entidad de Cabos han emitido un comunicado conjunto mostrando su «indignación por el salvaje asesinato» de dos agentes del cuerpo arrollados por una narcolancha cuando participaban en una actuación contra el tráfico de drogas en el puerto de Barbate (Cádiz). Al respecto, reclaman una vez más un incremento de los medios humanos y materiales para combatir el crimen y, especialmente, conminan al ministro de Interior a dejar el cargo si no es «capaz de asumir la responsabilidad».

En su escrito conjunto, estas asociaciones profesionales de la Guardia Civil han lamentado que los hechos aconteciesen ante «la mirada impasible de un grupo de personas que jaleaban« a los narcos, toda vez que varios centenares de personas han participado este sábado en una concentración en Barbate en señal de duelo por los agentes fallecidos y en demanda de más medios policiales para combatir las organizaciones de narcotraficantes.

Las asociaciones profesionales han dado su pésame a las familias de los dos agentes fallecidos, los efectivos David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, quienes «trataban de detener a los ocupantes de una narcolancha con unos medios a todas luces insuficientes con los que se dota a los guardias civiles de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz«, una situación de estas organizaciones llevan »años« denunciando, según avisan.

«La falta de materiales es más que acuciante«, aseveran, lamentando que la Dirección General de la Guardia Civil alegue según aseguran, que los medios técnicos desplegados »son suficientes«, sin acceder »tampoco a un refuerzo« de las plantillas.

El ministro «lo sabe»
Estas entidades avisan, en ese sentido, de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «sabe de la carencia de medios», reprochándole el «desmantelamiento» del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), cuyos efectivos según el Gobierno siguen actuando desde otras unidades.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil insisten además en la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales. Para estos colectivos, no se trata de «un capricho», porque «la violencia de los nacrotraficantes va en aumento a diario, sin una respuesta contundente» por parte de las autoridades.

Para estas asociaciones de guardias civiles, está «claro» que ni la Dirección General del Instituto Armado ni el Ministerio de Interior han «cumplido con sus responsabilidades» ni para con sus agentes, remitiéndose a los hechos acontecidos en Barbate, saldados además con otros dos agentes heridos.

Por eso, reclaman que la Guardia Civil disponga de «todos los medios necesarios« para combatir al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, porque »si no se amplía la dotación material« y humana de los dispositivos policiales de la zona, »los incidentes irán en aumento«.

Así, reclaman que las administraciones y poderes trabajen «de forma seria y contundente» en el Campo de Gibraltar, avisando al ministro de Interior de que «si no es capaz de tomar medidas», lo mejor es que «dimita» por ser «incapaz de asumir la responsabilidad» de para combatir al narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

· Lo + Leído

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

Puede que te interese
Hoy es viernes y hoy se come la última Trastevere. Qué raro que en breve sea extinta... Trastevere no era solamente una pizzería. Sí, tenía pizzas deliciosas, sabrosas, contundentes, de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área
Valdevaqueros, entre las playas más espectaculares del mundo. La playa de Tarifa ocupa el puesto 13 en el ranking internacional de TripAdvisor La Playa de Valdevaqueros, en Tarifa, vuelve a
El Ayuntamiento reclama al Ministerio del Interior que justifique técnicamente el cierre total y pide una reunión con todas las administraciones implicadas El Ayuntamiento de Tarifa ha activado una estrategia
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias