Baleària compra parte de los tráficos de Armas en el Estrecho

El presidente de Baleària dice que se mantendrán empleos y servicios.  Baleària ha alcanzado un acuerdo estratégico con la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea para adquirir su actividad en las rutas marítimas de Canarias, el mar de Alborán y parte de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Esta operación, que también implica la participación del grupo danés DFDS en otras áreas del Estrecho, se encuentra pendiente de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según ha informado la compañía, la adquisición contempla la gestión de 15 buques, la explotación de diversas líneas marítimas y la integración de 1.500 empleados de Tierra y Flota. Este paso supone un avance significativo para Baleària en su objetivo de reforzar su posición en el mercado nacional e internacional del transporte marítimo.

Un paso estratégico para el transporte marítimo español

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha calificado la operación como “estratégica” para alcanzar el tamaño y la capacidad necesarios que permitan a la naviera competir en un mercado dominado por grandes grupos transnacionales. Según Utor, este acuerdo “garantizaría la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo”, asegurando la continuidad de conexiones clave para la cohesión territorial.

“Si esta operación se ejecuta, contribuiría a que una naviera local siga compitiendo eficientemente con los grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas”, destacó Utor. Asimismo, ha subrayado que, con la aprobación de la CNMC, Baleària recogería “el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias”.

Impacto en Canarias, Alborán y Algeciras

La operación abarca rutas clave para la vertebración territorial, incluyendo conexiones en el archipiélago canario, el mar de Alborán y líneas estratégicas en el Estrecho de Gibraltar. Para Baleària, esta integración no solo supone una ampliación de su red, sino también la oportunidad de optimizar recursos y generar sinergias que mejoren la calidad y la regularidad de los servicios.

Utor recalcó que “la vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, modernas y regulares; un papel que Baleària ha asumido desde hace más de 25 años, que demostró durante la pandemia y que seguirá ofreciendo de forma integral”.

Una apuesta por el empleo y la cohesión en Algeciras

La compañía ha destacado que la integración de los 1.500 empleados de Armas Trasmediterránea representa no solo un compromiso con el empleo, sino también una oportunidad para sumar experiencia y talento al equipo actual. “Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad, gracias a la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés”, afirmó Utor.

Además, Baleària ha insistido en que esta adquisición reforzará la estabilidad de los servicios marítimos en rutas consideradas de interés público, garantizando la cohesión y la conectividad en regiones que dependen del transporte marítimo para su actividad económica y social.

Pendiente de aprobación de la CNMC

La operación está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la CNMC, organismo que evaluará el impacto de la transacción en el mercado y su adecuación a la normativa de competencia. Hasta entonces, Baleària y Armas Trasmediterránea mantienen la planificación necesaria para una transición ordenada y eficiente.

Con esta operación, Baleària se posiciona como uno de los principales operadores marítimos de España, con capacidad reforzada para competir tanto en aguas nacionales como en el ámbito internacional, manteniendo su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Esta operación va a cambiar, si no hay marcha atrás, el panorama en la navegación marítima comercial en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, donde, además, Baleària ha puesto en marcha sus nuevos fast ferris electrícos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa alcanza los 8.500 €/m² y se consolida como uno de los destinos inmobiliarios de lujo más cotizados de España

El Castillo de Guzmán el Bueno reunirá a las mujeres referentes de la provincia de Cádiz

Facinas rendirá homenaje a Antonio Cózar Valencia por sus 100 años de vida

Cinco destinos para saborear una ciudad que no deja de sorprender

La tapa ganadora de la Atún Experience FCAT entra en la carta de BoccaBuena como plato

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

¿Una ciudad sin ley urbanística? Vecinos denuncian obras para convertir un local en vivienda

· Lo + Leído

La diferencia entre poner sombra… o crear un oasis

«No se puede afrontar el verano con retenes incompletos»

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Las Brazadas Solidarias conquistan de nuevo la Playa Chica y vuelven a nadar por Mozambique

Activo un incendio forestal entre Vejer y Barbate

Ni contenedores cerca, ni civismo…basura en la calle en Atlanterra

Puede que te interese
La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista celebrará este sábado 4 de julio una gran Velada de Verano con un doble
El empresario Pascual Llopis, vinculado en el pasado al ocio nocturno de Tarifa, es objeto de un operativo desarrollado entre Cádiz y Sevilla. La Guardia Civil ha llevado a cabo
La operación incorpora cuatro buques, mantiene 250 empleos y consolida a la naviera como principal operador español de ferris con presencia en las conexiones del Estrecho de Gibraltar. Baleària ha
El Plan Infoca ha dado por controlado en la madrugada de este miércoles 1 de julio el incendio forestal declarado a las 15.38 horas de este martes en el paraje
La iniciativa, impulsada por María Calera, volvió a llenar el Teatro Alameda en una noche de danza, solidaridad y compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer. La solidaridad volvió
El sector confía en que las reservas de última hora impulsen las cifras de julio y agosto, aunque las previsiones son, por ahora, inferiores a las del pasado verano. La

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias