Bluemaro denuncia que de las más de 2.500 toneladas de alga RO recogidas en Tarifa, «una parte substancial se compone de arena»

Las labores de limpieza del alga RO en las playas tarifeñas tuvo lugar el pasado verano. Desde Bluemaro así lo informan. Sin embargo, parece ser que para los investigadores de Bluemaro esta tarea no está bien hecha.

Teresa Serrano Catalá, científica de la Organización para la Ciencia, Educación y Sociedad Global (OSEGS) y ciudadana de Tarifa, explica a la entidad mencionada que: «Desde el punto de vista científico lo que veo y he presenciado junto a científicos de la Universidad de Málaga es que el ayuntamiento [de Tarifa] acopia el alga llevándose todo lo que hay, es decir, kilos de arena de la playa, lo cual produce un impacto en su morfología». La científica recalca que «más del 50% del peso que se llevan las excavadoras es arena» lo cual supondría «un malgasto de dinero, de tiempo y un problema medioambiental».

Bluemaro detalla que las actuaciones por parte del Ayuntamiento de Tarifa se han basado en la «la retirada de los arribazones de todo el litoral, mediante la carga y transporte al lugar de secado de las algas y el traslado a vertedero autorizado una vez que los residuos se han secado casi totalmente».

Por su parte, Serrano explica que «nosotros hemos trasladado ya al ayuntamiento de Tarifa la necesidad de hacer un cribado para que se lleven solo el alga«. De hecho, la experta apunta que se trata de un sistema que ya ha sido implementado y aprobado pero que no se está aplicando: «Ignoro si Urtasa cuenta o no con la maquinaria adecuada, pero son muchas las subvenciones que recibe el Ayuntamiento para realizar estas tareas y deberían estar bien hechas», concluye la científica.

Además, Bluemaro se hace eco de la declaración de la concejala de Medioambiente del consistorio tarifeño, Sandra Navarro. Unas palabras en las que Navarro afirma, entre otras cosas, que se han retirado un total de » 2.506,78 toneladas de algas«.

Finalmente, sobre el almacenaje de las algas, Antonio Vergara, profesor y mediambientalista, declara a Bluemaro que «no es legal que las algas estén almacenándose en la zona de la depuradora [municipal], no tienen autorización administrativa para el acopio, y el secado pretendido es sólo una excusa, amontonando no se seca eficientemente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias