El cine andaluz llega al Festival de Cine Africano Tarifa

El FCAT ha recibido a Alejandro Salgado, director de Barzaj; a Paula Palacios, directora de Cartas mojadas y a Kenia Mestre, actriz de Cachita, la esclavitud borrada.

Según ha explicado la organización, Barzaj, de Alejandro Salgado, palabra que en árabe significa algo así como limbo, el estado intermedio entre dos cosas, gira en torno a ese limbo de una noche que parece eterna. Frente a un horizonte marítimo incierto, un grupo de jóvenes designados como Menas esperan en Melilla el momento de alcanzar Europa. Una colección de momentos atravesados por la esperanza, los tiempos muertos (entre la añoranza y el futuro) de unos jóvenes libres y rebeldes a los que el director sevillano retrata con una rara mezcla de verdad y poesía.

«Ha sido un ejercicio fílmico muy puro, hemos descubierto la película que queríamos hacer mientras que la íbamos grabando. Todo estaba muy vivo y vibrante», ha explicado Alejandro Salgado, que ha añadido que «la intención de Barzaj se basa en una apuesta radical pero también necesaria». «Es una apuesta por un cine que aspira a ser transformador y a generar un dialogo con el espectador. Queremos que la película produzca un entorno, un contexto de intercambio», ha indicado el director durante su visita a Tarifa.

Por su parte, Cachita, la esclavitud borrada, de Álvaro Begines, es un documental que recupera la memoria de la esclavitud negra en Andalucía, una poderosa herencia que ha sobrevivido a los borrones de la historia. Por eso, son dignos de alabanza todos los que rompen la cadena más fuerte y peligrosa que pueda existir: la de la ignorancia. Y es que poco se conoce que en España hubo muchísimos esclavos negros entre los siglos XVI y XIX, ha señalado la organización del festival.

«Es una película documental de ficción basada en hechos reales sobre la esclavitud en España, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta el siglo XX», ha señalado Kenia Mestre, que ha explicado que «los tres personajes que narran la historia del documental son Pedro Blanco, el mayor esclavista que hubo en España; Juan Latino, el primer esclavo que se convirtió en catedrático en la Universidad de Granada y Cándida ‘La negra’, la última esclava que vivió en España y que murió en 1951 con 106 años». «Los hechos de la esclavitud en España están muy silenciados. Muchas fortunas se forjaron con el esclavismo cuando estaba incluso prohibido», ha afirmado Kenia Mestre.

Por otra parte, Cartas mojadas, de Paula Palacios, filme nominado al Goya como Mejor Documental, sigue a la tripulación de un barco de Open Arms viajando a Libia que intenta rescatar a inmigrantes naufragados en el Mediterráneo. Producido por Isabel Coixet, se trata de una película cruda que ejerce de testigo de lo que ocurre en el viaje migratorio: la lucha entre los guardacostas libios y las embarcaciones de rescate de las ONG europeas, las muertes, el rechazo en Lesbos. También el vergonzoso trato que Europa da a quienes finalmente consiguen el milagro, ha señalado.

«El estreno de Cartas Mojadas y su buena acogida han conseguido convencerme que el cine social es más necesario que nunca», ha explicado su directora, Paula Palacios, que ha añadido que «el público tiene ganas de saber lo que ocurre ahí fuera pero es necesario que los cineastas que hacemos documentales y en especial, documentales militantes y sociales, los hagamos lo más atractivos posibles, con una imagen cuidada y una historia que envuelva al público».

«Hasta que no separemos del todo la idea de cine social del estilo más propio del reportaje, no conseguiremos que nuestro mensaje llegue al mayor número de personas posible y por lo menos a mí esto es lo que me interesa. Cambiar conciencias solo se consigue si las personas que desconocían tu historia la descubren y les toca de algún modo», ha afirmado la directo.

También se encuentra en Tarifa Abou Sene, actor protagonista de Stolen Fish, película presente en la sección ‘Miradas españolas’. Dirigida por la periodista y cineasta polaca Gosia Juszczak, su media hora de duración es suficiente para reconocer una voz firme en su creadora.

La dirección del festival ha recordado que este miércoles también ha arrancado el FCAT LAB con una masterclass sobre marketing digital de cine independiente, de la mano de Valentina Neumann, de la agencia alemana Alphapanda y community manager de los Premios del Cine Europeo.

Así, a través de casos prácticos de un proyecto cinematográfico, Neumann se centra en cómo con campañas innovadoras se puede llegar a diferentes nichos de público especializado. En esta serie de seminarios de capacitación profesional diseñados para fomentar el cine como industria que han tenido lugar en Zoom y retransmitidos en streaming por Youtube Live, se ha vuelto a profundizar sobre el negocio cinematográfico y sobre lo que debe dominarse para conseguir posicionar el cine africano en los mercados audiovisuales interconectados y globales.

Imprimir

Tags
fcat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
Club de playa Gaia. Un nuevo concepto para disfrutar el verano en Los Lances como nunca antes

Chiringuitos y negocios del litoral plantan cara al nuevo reglamento de Costas

La memoria del atún se convierte en cine y mensaje: «este legado histórico se desvanece ante el avance del turismo masivo»

Concienciar desde la cercanía, clave del éxito en Tarifa

CCOO exige soluciones urgentes para la Escuela Infantil Virgen de la Luz y respalda a su comunidad educativa

Pasión y cantera: Tarifa se vuelca con su derbi cadete

Tarifa, sin fisuras en apoyo a las familias y trabajadoras de la Escuela Infantil Virgen de la Luz

La Semana Santa de Tarifa 2026 ya tiene horarios e itinerarios (GUÍA)

· Lo + Leído

Cambiar la mirada

Con 8 basta

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Nacho vs. Fran: el debate que destapa el naufragio cultural de Tarifa

Cádiz pierde un diputado en el nuevo Congreso que gana Madrid, según la distribución por población

El futuro del atún en el Estrecho llega al Congreso de los Diputados

Pasión y cantera: Tarifa se vuelca con su derbi cadete

Puede que te interese
La forma de proyectar el atún rojo lleva años liderada por Zahara de los Atunes con campañas memorables, pero la imagen de la ruta de este año, coge el testigo
El alcalde de Facinas se ha desplazado a Los Tornos, ha abierto una llave, ha hecho salir agua de un grifo, se ha tomado la foto y, acto seguido, ha

El FCAT ha recibido a Alejandro Salgado, director de Barzaj; a Paula Palacios, directora de Cartas mojadas y a Kenia Mestre, actriz de Cachita, la esclavitud borrada. Según ha explicado

Una treintena de familias ha decidido no llevar a sus hijos a la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa ante lo que consideran una situación que “no garantiza
“Las carencias de personal de CTA de Algeciras, dependiente de la Diputación de Cádiz, va mucho más allá de la contratación de una plaza de psicólogo, que por cierto aún
Ir a comer en Tarifa no es una única experiencia, sino muchas en función de lo que busques: desde opciones económicas y desenfadadas hasta propuestas más cuidadas donde el producto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias