Conocer para salvar al chorlitejo patinegro

Diputación de Cádiz y CEIMAR, juntos para concienciar sobre la protección del chorlitejo patinegro

La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación CEIMAR vuelven a llevar a cabo acciones de formación, divulgación y sensibilización sobre la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano. Con este motivo, representantes de ambas instituciones, así como de la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz y Bahía Sur han inaugurado en la Galería Comercial del Centro Comercial de Bahía Sur una muestra fotográfica sobre la vulnerable situación que atraviesa esta especie.

El conjunto fotográfico, `Una historia de arena y sal: el Chorlitejo Patinegro´, tiene entre sus objetivos llegar al mayor número de personas posible para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas costeros y así preservar esta y otras muchas especies tan comunes en la costa de Cádiz. Ha pasado por otros municipios de la provincia como Cádiz, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa y Rota.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, Charadius alexandrinus, en el litoral gaditano, estudio preliminar 2021’. Acciones de sensibilización, balizamiento de cordones dunares, censo de nidos y aves, y asesoramiento a los ayuntamientos, son algunos de los trabajos que vienen desempeñando con el objetivo de que cada año salgan adelante el mayor número posible de crías, y así aumentar la población de esta especie tan emblemática y expuesta.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola, característica de hábitats como playas, marismas, arenales costeros o salinas. Cría principalmente en la costa sur del Mar del Norte y a lo largo de las costas del Sur de Europa, desde el Océano Atlántico y hasta el Mar Mediterráneo. Es una especie que se encuentra en tendencia decreciente a nivel mundial, de ahí la importancia y preocupación por su conservación. En España, esta especie está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y también se encuentra incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El FCAT de la nueva etapa, brilla en su presentación 2026

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Manuel Manso lleva a Facinas a lo más alto del Trail Hormiga 2026

CCOO denuncia que la Junta retire el apoyo educativo a un menor de Tahivilla y respalda a su familia

Caminos rurales de Tarifa, entre el miedo y socavones

Tarifa: el arte de no hacer nada. Por María Caballero

La impostura de Moreno Bonilla. Por: Ángel Luis Jiménez

· Lo + Leído

Tarifa, la Semana Santa y su reputación. Por María Caballero

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

La Marea Blanca se moviliza en Cádiz para defender la sanidad pública y reclamar cambios en las políticas sanitarias

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Puede que te interese
Dos chefs en un “gastroestadio”, un producto que es una joya culinaria, un reto y el público como comensal y jurado. Esa es la propuesta que presenta Tarifa Destino Gastronómico
En concreto, se le intervinieron 0,5 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, 3,7 gramos de MDA y 155 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo.
El Vaticano ha decidido archivar la denuncia presentada contra el ex obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, por presuntos abusos a un menor cuando ejercía como rector del
Según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, han recibido una llamada a las
La investigación describe un sistema que permitía el paso de camiones con estupefacientes con escasa dificultad, aprovechando la posición del acusado dentro del dispositivo de seguridad. La droga introducida en
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias