Conocer para salvar al chorlitejo patinegro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diputación de Cádiz y CEIMAR, juntos para concienciar sobre la protección del chorlitejo patinegro

La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación CEIMAR vuelven a llevar a cabo acciones de formación, divulgación y sensibilización sobre la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano. Con este motivo, representantes de ambas instituciones, así como de la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz y Bahía Sur han inaugurado en la Galería Comercial del Centro Comercial de Bahía Sur una muestra fotográfica sobre la vulnerable situación que atraviesa esta especie.

El conjunto fotográfico, `Una historia de arena y sal: el Chorlitejo Patinegro´, tiene entre sus objetivos llegar al mayor número de personas posible para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas costeros y así preservar esta y otras muchas especies tan comunes en la costa de Cádiz. Ha pasado por otros municipios de la provincia como Cádiz, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa y Rota.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, Charadius alexandrinus, en el litoral gaditano, estudio preliminar 2021’. Acciones de sensibilización, balizamiento de cordones dunares, censo de nidos y aves, y asesoramiento a los ayuntamientos, son algunos de los trabajos que vienen desempeñando con el objetivo de que cada año salgan adelante el mayor número posible de crías, y así aumentar la población de esta especie tan emblemática y expuesta.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola, característica de hábitats como playas, marismas, arenales costeros o salinas. Cría principalmente en la costa sur del Mar del Norte y a lo largo de las costas del Sur de Europa, desde el Océano Atlántico y hasta el Mar Mediterráneo. Es una especie que se encuentra en tendencia decreciente a nivel mundial, de ahí la importancia y preocupación por su conservación. En España, esta especie está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y también se encuentra incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto