Corrida de Toros en Tarifa; Los protagonistas en imágenes.

En el día de hoy, la corrida de Toros de Tarifa en homenaje al maestro José Rodríguez «El Tato», ha sido la protagonista de la jornada, dejando momentos relacionados con ella desde primera hora de la mañana de este domingo.

Como ya se anunció por parte de la Asociación Nereide, se han realizado protestas en contra de este evento taurino, empezando esta mañana en el Paseo de la Alameda, frente a la Oficina de turismo.  La segunda protesta se daba frente al supermercado cercano a la Plaza de Toros, lugar donde se concentraron algunas personas más que por la mañana con pancartas en contra de la fiesta taurina de la jornada de hoy.

                                     

Posteriormente, la jornada ha ido transcurriendo como estaba previsto, dándose cita el público asistente al Coso tarifeño, comenzando a hacer largas y multitudinarias colas para entrar al tendido tiempo antes del evento. Una vez dentro, iban tomando sitio en sus localidades, a la vez que la plaza iba llenándose de aficionados expectantes a los acontecimientos que regresaban a Tarifa tras años de inactividad taurina.

   

 

Antes de comenzar la corrida, en el albero del coso tarifeño, se vivieron momentos de homenaje a José Rodríguez «El Tato», donde el Alcalde, José A. Santos, hizo entrega de diversos regalos a la familia del homenajeado. Del mismo, modo, hizo entrega de placas a los maestros que torearían hoy en la plaza tras 7 años de parón. Posteriormente, el paseillo comenzó puntual a la cita, con los toreros de cartel, picadores, y demás protagonistas del evento, dando comienzo así al acto taurino.

    

        

Tras 7 años sin toros, el maestro Manuel Ponce, que tomaba la alternativa en el día de hoy, fue el primero en salir al ruedo, toreando a un gran toro de Fuente Ymbro. Tras él, el segundo toro de nombre «Mimoso» con 191kg, fue para el maestro Manuel Jesús «El Cid». El tercero de los «Fuente Ymbro» de nombre «Retama», fue para el maestro Manuel Escribano, que lo recibió de rodillas con capote, y toreó también de rodillas con muleta.

       

Todo era retransmitido por Canal Sur que acudió a la cita, de la mano del torero Ruiz Miguel y el presentador de «Toros para todos» Enrique Romero.

El cuarto toro de la tarde de nombre «Harpía», fue de nuevo para el maestro Manuel Jesús «El Cid», que aunque empezó algo mas lento que los otros toros anteriores, fue desarrollando potencia a medida que avanzaban los lances. Tanto fue así, que «Harpía» fue indultado finalmente por la clase y valía que mostró el animal, de embestidas excepcionales. Luego fue el turno del 5º toro de la tarde de nombre «Belicoso», para el maestro Manuel Escribano. El 6º y último toro, «Holgazán» de nombre fue para el ya matador de toros, Manuel Ponce. Este «Holgazán» demostró no hacer honor a su nombre, ya que hizo que el caballo y el picador cayeran al suelo con una embestida a la pata delantera del equino.

  

El Concejal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Protección animal y Montes, Ricardo Silva Jiménez, fue el encargado de ostentar la presidencia de esta corrida de Toros, y fue sacando pañuelos y otorgando orejas, y hasta un indulto para «Harpía» y un rabo para Manuel Escribano, dadas las faenas de los maestros y sus toros de Fuente Ymbro.

En conclusión, la jornada taurina ha sido sobradamente buena para una plaza de 3ª como es la tarifeña, con una corrida seria y muy completa, donde se han vivido momentos de emoción, buen toreo de alto nivel con orejas y rabo, y hasta un indulto a uno de los toros de Fuente Ymbro. Gran evento taurino, para esta vuelta de las corridas a la plaza de Toros de Tarifa, con tres maestros saliendo por la puerta grande.

52 comentarios

  1. Mientras más catetos y más incultos, más apoyan este tipo de tradiciones…
    Esto es España, por desgracia.

    Con esta vuelta a las corridas el PP y Nuevos Aires lo que han conseguido es perder votantes. Disfrutad estos 4 años que muy probable no saldréis electos de nuevo.

    Una española y andaluza además.

  2. Antitaurinos se hacen llamar …de Tarifa sólo había 5 personas y muchos críos,sería para rellenar porque no tenéis ni voz ni voto,no sabéis respetar.Mi pregunta..por qué no pasáis el charco para quejaros de la fiesta del cordero??,,venga todos/as/es …

    1. ¿Que tiene que ver de dinde sea la gente?
      Yo llevo 17 años afincada aquí. Me crié junto a una plaza de toros y soy ANTITAURINA.
      ME ENCANTAN LOS TOROS VIVOS, EN EL CAMPO.
      No en una plaza siendo torturados.

    2. Tu comentario en realidad solo es un “que me respeten que soy español”
      Pues no, el respeto igual que la tolerancia se acaba en el momento que se sobre pasan los límites.
      Se te puede respetar como persona, quizás, pero no los actos que decides hacer.

      NO A LOS TOROS!

    3. Es de mente estrecha salirse por los cerros de Úbeda cuando no se tiene otra defensa.
      Que usted disfrute del sufrimiento de una muerte dolorosa, violenta y lenta de un ser vivo dice mucho del tipo de persona que es y de la educación que tiene. Esto son cosas de la Edad Media, que solo quedan para mentes del cromañon.
      No cruzamos el charco a protestar de nada porque no vivimos allí, vivimos aquí. Tanto que hablas de respeto, aplícate el cuento. Y párate a pensar qué es exactamente lo que disfrutas de ese espectáculo, que quizá te das cuenta de que estás enfermo.

  3. Ya casi llevamos los 100 días de mandato en los que supuestamente, antes de ese tiempo, no se puede criticar la gestión del nuevo gobierno.
    En menos de 100 días han vuelto los toros, las peleitas y 4 lavados de cara mal hechos a 4 sitios del pueblo…eso sí, de las 55 VPO que están por sortear ni muuuuuu, y de las 400 de NAT menos todavía.
    Ni muuuuuuuuuuuu (a ver si así lo entienden a los que tanto le gusta los toros)

  4. Antitaurinos 0 Taurinos 1 , que verdad es esa que el tiempo pone en su sitio a cada uno, donde están tantas asociaciones y los representantes de pueblo de Tarifa que eran antitaurinos, donde están las miles de personas que estaban en contra de las corridas de toros en Tarifa como decían los comentarios de anteriores publicaciones, por mucho que quieran esos cuatro o cinco de hippi guays , Tarifa ha sido , es y será Taurina, así que sigan engañandose ellos mismo , Viva el Toro , y Viva España!!!.

    1. ¡Estamos por todos lados! Más allá de las fronteras que tu cabeza pueda imaginar 🙂

      Tarde o temprano la tauromaquia desaparecerá, ojalá estés aquí aún para verlo.

    2. Sadismo! Una triste herencia de padres a hijos que no tienen valores de respeto hacia otros seres vivos.
      ¡Qué va a razonar alguien que Disfruta de esa barbarie sin necesidad!
      No le pidamos peras al olmo. No dan para más…
      Yo como carne pero respeto la vida digna de los animales y el respeto de todos los seres vivos.

  5. Está muy claro, el movimiento anti taurino apoyado por la izquierda que siempre anda buscando votos donde pueda haberlos, enarbola la bandera del sufrimiento animal mientras se zampan buenos bocadillos de jamón o tostadas con zurrapa de lomo, o jamoncillo bajo en calorías para adelgazar; mientras sus amadas mascotas tragan latas de vaca, pollo o cochino machacado “no sufrientes”. Lo de la izquierda y el extremismo anti taurino es imponer a los demás lo que ellos creen que se debe de imponer, la libertad por lo visto y el respeto a lo que la gente pueda opinar o pensar, no va con ellos porque su versión es la que nos conviene a todos, es lo que tiene ser moralmente superiores…

    1. Esto no va por politiqueo barato, ese politiqueo que llena una plaza con entradas gratis y cerveza, la gente que protesta es por qué no quiere que se haga esa matanza, y que la izquierda no quiere toreadas está muy claro, en 7 años no se hicieron gracias a la izquierda!! Pero aqui el politiqueo es de la derecha! Ya les dije, pan y circo señores!!!

    2. La derechita rancia y caduca cada día dais más vergüenza.
      No es cuestión de ideologías pero si ser de izquierdas significa no a la violencia de la forma q sea , ser respetuoso con la vida de todos los animales(incluida la tuya), no utilizar el respeto para torturar animales…encantado de ser de izquierdas aunque hoy por hoy no me identificaba como tal. Besitos antitaurinos siempre

  6. Vergüenza nacional. Ya es hora de que se busquen otras alternativas a los toros de lidia y dejar de disfrutar con la violencia como en época de los gladiadores.

  7. Barbarie y crueldad. Luego estos taurinos tendrán mascotas y dirán que las quieren como si fueran de su familia pero.disfietan viendo sufrir a un animal en el ruedo a manos de un hombre armado y respaldado.
    ABOLICION YA.

  8. Vergüenza me da que haya seres de mi misma especie que no tengan corazón.
    Tristeza de ver a un animal desesperado buscándo una salida de ese infierno.
    Rabia de que esta sociedad no avance excusandose en tradiciones bárbaras.

  9. Hay más antitaurinos y antitaurinas de los que se vieron en la manifestación.
    Es propio de una sociedad cruel y retrógrada maltratar animales por diversión y rédito económico y es muy triste que la gente hable de quienes están en contra del sufrimiento animal, como si ganasen algo que no fuese evitar ese sufrimiento…
    Y en cuanto a los políticos responsables de esto…
    No sé si alguien esperaba otra cosa, la verdad, yo desde luego no…preparémonos para ver mucho de esto y nada de lo que dijeron que veríamos.
    Qué pena de animales…los que tienen cuernos quiero decir.
    Mmmm…

  10. Un espectáculo para tarifeñes un alcalde tarifeño.
    Un circo perfecto para agarrar votantes incultos que con un espectáculo aseguran su voto. pan y circo señores pan y circo.desde Roma en tiempos antiguos se hacía esto. No me sorprendería ver al alcalde trayendo leones y metiéndolos al ruedo tal vez con presos o inmigrantes o extranjeros antitaurinos, jajaaa!

  11. Al final, cada uno/a se retrata con sus actos y sus comentarios (entre otros). Da la sensación de que no avanzamos en esta sociedad. Obviamente si los primeros que están en la cúspide, que son los políticos, son los más ladrones, sinvergüenzas, corruptos… en definitiva, escoria social ¿qué queremos? Seguirán haciendo lo que les venga en gana, aceptando sobres por debajo de la mesa para que reinas saudíes puedan festejar en una playa protegida y parque natural venga a saber usted el qué; celebrando los festejos que mejor les venga para seguir enriqueciéndose a costa de los catetos y/o analfabetos del pueblo, que aún no se han enterado que ellos/as no ganan nada, salvo un ensalzamiento de su sentimiento patriótico y una reafirmación de que lo que están viendo es arte. Que es tradición, que hay que respetar las tradiciones… Se llenan la boca hablando del RESPETO. Pues a ver si algún día les llega la gran sabiduría para darse cuenta de que el respeto, cuando una persona lo tiene, lo tiene hacía cualquier ser vivo, sea una planta, un animal u otras personas. Definitivamente, yo NO respeto a personas que se creen superiores a cualquier otro ser que habite en este planeta, porque ese ego de creerte con derecho a quitar la vida a otro ser por diversión, a mi parecer es una mentalidad de psicópatas. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia y estudios sobre personalidad, así que señores/as taurinos, háganselo mirar porque si disfrutáis con sufrimiento animal tenéis un problema.

  12. Datos:
    Alfonso X «el sabio», Carlos III y Carlos IV también serían antiespañoles al condenar y prohibir las corridas de toros.
    La verdadera cultura y tradición era la minóica, en donde las personas trataban de sortear, a cuerpo descubierto o con una pértiga, a un tauro que nada tiene que ver con el toro de lidia actual (más pesado y modificado genéricamente según encastes y gustos)., Los forcados en Portugal y los recortadores es lo más parecido a la verdadera tradición.
    Además de los toros y los caballos (que antes de los petos, morían con las tripas fuera en el mismo ruedo) los toreros matan erales(toros de un año de vida) y vaquillas (cachorros de toro) como entrenamiento, lejos de los focos de la plaza (llamados tentaderos).
    Familias de nobleza y tronío así como determinadas élites políticas que se se resisten a perder los privilegios otorgados por derecho «divino» y que les permiten mantener la idea nacional católica de lo que es ser un buen español, promulgan leyes para proteger con fondos públicos un espectáculo que cada vez cuenta con menos espectadores (menos del 8% de la población según Ministerio de Cultura).
    No se trata de comer carne o no (argumento simplista donde los halla), se trata de no hacer de la muerte violenta de un animal un espectáculo lucrativo para el regocijo de quienes lo observan cómplicemente y de para quienes lo utilizan como excusa para enarbolar banderas de no sé qué tipo de patriotismo.
    Si quieren mantener las corridas de toros que las financien de sus bolsillos y no con dinero público (único espectáculo financiado donde hay muerte y sufrimiento animal).
    Un saludo.

  13. sin lugar a dudas se votó nuevo aire pero sólo trajo aliento pútrido de lo que se consuela llamando viejas tradiciones. son sólo salidas de violencia para gente ignorante. si realmente no supo empezar a gobernar podia empezar desde las cloacas y no traer nuevas bueno esto realmente fue un paso en falso. y ya no tendrá nuestros votos. se prometió traer aire fresco, no quiero esta pizza de la muerte.

  14. A los taurinos os queda lo mismo que la esperanza de vida de la media de edad de los asistentes a la plaza…todo caerá por su propio peso…por suerte las nuevas generaciones no tienen esa mentalidad arcaica y cruel.

  15. Si todas la gente extranjeras Que vive en tarifa antitaurina se va Tarifa se muere de hambre con su corrida basura y mierda en todo el lado!!!! Soy catetos , no teneis respecto de vuestro pueblo como podeis tener respecto de los animales si soy vosotros los animales!!!!! Caminan en el medio de la calle, perros suelto en todo el lado y no recojen ni la mierda, comen y tiran todo al suelo, soy todos sin verguenza y luego le Dan la culpa a los turistas!!! No teneis educacion y siempre catetos a Vida sois!!!! Respect animals

    1. Caer en el insulto fácil, grosero y generalista no promueve la empatía hacia otros seres. No se puede sentenciar a ninguna persona con demagogia barata.
      Antitaurinos y cívicos, seamos tarifeños de toda la vida o de adopción.
      Respeto compañero.

  16. Muy dececpionada del ayuntamiento de Tarifa! Más decepcionada aún ante la falta de empatía, ante la falta de inteligencia emocional y sobre todo ante la falta del respeto por la vida que obviamente hay en Tarifa. Brutalidad, violencia y tortura, la calle delante del COLEGIO llena de ríos de sangre!!! ¿Qué pretendéis enseñar a nuestros hijos – el Cómo se mata de forma cobarde? ¡Empatía, amor, respeto son valores que se deben enseñar! A daros cuenta de que lo que algunos llaman cultura hace mal a la gente buena, a los niños que son puros. DECEPCIÓN TOTAL

  17. Lamentable, no tiene sentido retroceder de esa manera, en lugar de usar la plaza para fomentar la cultura volvemos a la masacre. Avergonzada se queda corto.

    1. El 27 de agosto se recordará como el día en que las calle que lleva al colegio se convertió en un río de sangre. Sangre de seres inocentes, derramada por un puñado de psicópatas desalmados. Adiestrados y pagados por otro puñado de avariciosos que se lucran con el maltrato y la muerte de seres inocentes. Pagados con los impuestos de todes los ciudadanes que cotizan en este pueblo y en este país. Adulados por la plebe que ha caído en el engaño de «pan y toros» ofrecido por los que ansian el poder y se llenan los bolsillos a su costa. Pobres de ellos.
      El 27 de agosto será recordado como el día en el que se rompió el alma de Tarifa de dolor y vergüenza al ser arrojado por sus gobernantes al pasado más oscuro. Pero tambien como el día en el que cada cual mostraba su verdadera cara. El sádico que maltrata lo hará sin importarle la especie. El sádico que goza viendo sufrir a otro ser, también lo hará sin importarle la especie.
      Si esto es la imagen que los gobernantes de Tarifa quiere proyectar al exterior, allá ellos. Al fin y al cabo son ellos quienes sentirán la repercusión económica en sus hoteles, apartamentos, restaurantes y bares cuando el turismo falte, espantado por sus propios actos.

  18. En el siglo 21 creo que ya va siendo hora de que la tradición de la tauromaquia evolucione acorde a las nuevas épocas. Creo que se puede hacer mejor y evitar tanto sufrimiento.

  19. Si pudiera poner un título a esta barbarie diría:
    “El Arte de matar”, bueno “arte” según aquellos que ven belleza en la agonía de un animal el cual ha venido a este mundo sin saber muy bien su cometido pero estoy seguro que no el de ser torturado y exhibido delante de un público el cual no siente ni un ápice de pena.

  20. Tarifa vuelve a sangrar. Mientras esa gente (la mayoría invitados con entradas pagadas con mis impuestos) disfrutan de ver un espectáculo sanguinario y cruel, poco a poco se desmoronan este tipo de “eventos culturales”.
    No en mi nombre.
    Pero déjalos que disfruten de sus 4 años de mandato. Que en las elecciones NAT se van a arrepentir de apoyar esto. No los va a votar ni el tato!!

  21. Mi voto lo habéis perdido. Espero q reflexione el equipo de gobierno y no vuelva a dar este triste espectáculo arcaico , brutal y desfasado. La cultura está en otros espectáculos y nuestros hijos necesitan otros referentes.
    NO AL MALTRATO ANIMAL

  22. Estoy muy triste y desepcionada del Ayuntamiento de Tarifa por su decision de volver organizar pura violencia despues de muchos años!!
    Estaba tan orgullosa de vivir en un pueblo sin taurina..
    No es posible aceptar una tal violencia en el 2023, violencia a estos pobres animales , inocentes y a los pobres niños inocentes que los padres llevan cn ellos !!
    Cuantos problemas psicologicos traumas, tendran estos niños..me dan mucha pena. Enseñamos a los peque a respectarse a si mismos , a todos los seres vivos , a empatizar cn ellos y a vivir el arte como algo que sale del corazon, con su propio talento- canto, musica, teatro,bellezza – sin hacer daño a otros. Esta es arte y da mucha felicidad