Desarrollan en la playa de Bolonia un método con imágenes de dron y satélite para monitorizar un alga invasora

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado una metodología con imágenes de sensores multiespectrales de drones y satélites para monitorizar la especie ‘Rugulopteryx okamurae’, una macroalga invasora procedente de la costa japonesa que en los últimos años se ha extendido por el litoral andaluz.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado una metodología con imágenes de sensores multiespectrales de drones y satélites para monitorizar la especie ‘Rugulopteryx okamurae’, una macroalga invasora procedente de la costa japonesa que en los últimos años se ha extendido por el litoral andaluz.

La investigación, publicada en la revista ‘Frontiers’, se ha desarrollado a partir de un vuelo de dron realizado el 1 de julio de 2021 en la playa de Bolonia en Tarifa, Cádiz, junto a las muestras de alga recogidas y los datos hiperespectrales captados con el radiómetro de campo ese mismo día. Además, se han utilizado imágenes satelitales de media y alta resolución espacial, tanto de Landsat-8 como de Sentinel-2, cercanas a esa fecha.

La investigadora del Icman-CSIC y coautora del trabajo, Mar Roca, indicó que gracias a los datos radiométricos se logró caracterizar las firmas espectrales del alga, desde el arribazón en la playa seca hasta el submareal a cinco metros de profundidad. Así, desarrollaron una herramienta sinóptica de seguimiento de la especie en la que no será necesario ir presencialmente, señaló.

Los resultados obtenidos permiten cartografiar la cobertura vegetal emergida y sumergida de esta macroalga. A su vez, las imágenes de dron muestran una mayor precisión al delimitar y cuantificar el área ocupada por el alga, mientras que los satélites son capaces de detectar su presencia y generar alertas de forma continuada de manera remota.

CONTROL DE ESPECIE

Las macroalgas constituyen un 40% de las especies marinas invasoras de especial preocupación solo en la Unión Europea. Se detectó por primera vez en 2015 en las costas del Estrecho de Gibraltar, y su elevada velocidad de expansión le ha permitido colonizar una amplia gama de hábitats hasta los 50 metros de profundidad.

Según investigaciones previas, esta especie está provocando importantes impactos ecológicos en la costa andaluza, como la pérdida de biodiversidad, la alteración del hábitat marino y el desplazamiento de especies autóctonas. También tiene consecuencias económicas en el sector pesquero y turístico de la zona.

Por otro lado, el estudio podría ser una herramienta de apoyo a la hora de adaptar las políticas regionales, nacionales y europeas, incluida la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, así como los Objetivos de la UE de restaurar los ecosistemas marinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

Tarifa arranca julio casi nueve puntos por debajo de la media hotelera de la provincia

«¿Por qué en Tarifa?»

El sello de una gesta

Tarifa se viste de rojo para soñar con otra estrella: así vivirá la ciudad la gran final del Mundial

«No pedimos privilegios, solo que se cumpla la ley»: el llamamiento de las 50 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Puede que te interese
Miles de personas ocuparon cada metro de este emblemático espacio para vivir la final del Mundial en una imagen que quedará grabada en la memoria de la ciudad. Bajo un
La palabra Justicia tiene su origen en el latín iustitia, que a su vez deriva de ius (derecho o lo que es justo) e iustus (justo). Etimológicamente, se refiere a
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias