Dos décadas de presencia y despliegue de la Policía Nacional en el Puerto de Tarifa

Con motivo de la catalogación como frontera exterior Schengen del Puerto de Tarifa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en julio del año 2003, la Policía Nacional dentro de su despliegue periférico, estableció su sede en el interior del Puerto de Tarifa, desde donde ejerce sus competencias de control e inspección fronteriza conforme a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2/86 de 13 de marzo, así como las obligaciones que exige la normativa europea, especialmente el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo, más conocido como Código de Fronteras Schengen.

Dos décadas de presencia de la Policía Nacional en Tarifa, velando por la seguridad de nuestras fronteras y plena de éxitos, como se desprende de algunos datos estadísticos aportados, en los que destacan los 4.352 detenidos por infracciones penales, de los que 142 fueron para extradición, 480 documentos falsos detectados e intervenidos, más de 3.000 kgs de sustancias estupefacientes aprehendidas, 160 vehículos sustraídos que fueron recuperados, etc.

Durante estos 20 años, se han producido enormes cambios estructurales y operativos en la plantilla policial, tenido que ser progresivamente aumentada en cuanto a recursos humanos y materiales debido al también proporcional aumento de usuarios de la frontera tarifeña y la llegada de las nuevas tecnologías en las fronteras a través del “plan de fronteras inteligentes” implantado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. En ese mes de junio de 2003 fueron destinados los primeros 13 Policías Nacional al puerto. A día de hoy son 81 miembros del cuerpo policial los que atienden cada año a más de 1,5 millones de pasajeros y 250 mil vehículos, lo que sitúa a esta frontera marítima como la segunda más utilizada.

Tal como reconoce el responsable policial de la plantilla policial, el Inspector Jorge Díaz: “han sido miles de servicios realizados en estos 20 años, muchos de ellos muy meritorios, pero sin duda, de lo que más orgulloso se puede sentir es de dos cuestiones principales; por un lado, los numerosos servicios humanitarios prestados (auxilio a menores en desamparo, personas a punto de ahogarse en el puerto, atención a migrantes llegados a la costa, etc) y por otro, la honestidad y profesionalidad de los policías que desempeñan su labor en la frontera y que hacen engrandecer a la Policía Nacional”.

Este 20 aniversario de la presencia de Policía Nacional en Tarifa coincide con la celebración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional en España, institución que cuenta con una alta valoración por parte de la ciudadanía y que a diario se esfuerza por mejorar y prestar un mejor servicio, al igual que lo hacen los policías destinado en el Puerto de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

La comarca busca competir con Gibraltar y Tánger Med mediante una Zona Económica Especial

El rincón más japonés de Tarifa tiene nombre: Arigatō

Se fue y vuelven los avistamentos

Estabilizado el incendio en Barbate, con vecinos desalojados y la reapertura parcial de la A-314

Las llamas avanzan en Barbate: desalojos preventivos y carreteras cortadas

· Lo + Leído

Estabilizado el incendio en Barbate, con vecinos desalojados y la reapertura parcial de la A-314

Tarifa necesita iniciativas como CAN JOY IBIZA para enderezar su futuro….

Facinas rendirá homenaje a Antonio Cózar Valencia por sus 100 años de vida

El rincón más japonés de Tarifa tiene nombre: Arigatō

La plaga de algas del Estrecho podría convertirse en un aliado para producir pescado más saludable

La comarca busca competir con Gibraltar y Tánger Med mediante una Zona Económica Especial

Puede que te interese
El verano ya ha comenzado oficialmente, el levante manda, pero las calles de Tarifa recuperan parte de su bullicio habitual. Sin embargo, detrás de esa imagen de normalidad se esconde
El Ayuntamiento de Tarifa propondrá en el próximo pleno ordinario la concesión de las principales distinciones honoríficas de la ciudad. La propuesta, impulsada por la Alcaldía a partir de las
Waikiki Tarifa reúne este jueves a una leyenda del hip hop español y a una de las propuestas más originales de la nueva escena urbana Los amantes del hip hop
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarifa ha acusado al equipo de gobierno, formado por PP y Nuevos Aires Tarifa (NAT), de actuar con "improvisación", "falta de planificación"
Antena 3 se hace eco de la noticia de este diario "La información pública no puede tener bloqueados" y coloca en las pantallas de toda España la actitud inadmisible en
La gestión municipal marca el presente y el futuro de Tarifa. Queremos conocer tu opinión sobre el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en áreas como limpieza, urbanismo, turismo, tráfico,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias