Dos monumentos de Tarifa están en la «Lista Roja» de Hispania Nostra

Para quienes no lo sepan, la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra es una herramienta de «participación social» cuyo objetivo es «dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición», tal y como se puede leer en la web de la asociación mencionada.

Cada año, se incluyen monumentos de todas las ciudades de España y, en el caso de Tarifa, cabe decir que la localidad gaditana cuenta con dos de sus monumentos históricos incluidos en esta lista.

En primer lugar, se encuentra la Iglesia de Santiago o de Jesús. Esta iglesia es una de las primeras que se construyeron en Tarifa, después de la de Santa María y se remonta al siglo XIV, a la Edad Media. La iglesia está incluida en la ‘Lista Roja’ desde julio de 2017 y su propiedad es pública, perteneciente al Ayuntamiento de Tarifa. Según se puede leer en el informe de Hispania Nostra, este monumento es considerado un ‘Bien de Interés Cultural (B.I.C)’ y, pese a que «ha sido parcialmente demolida para aprovechar vigas de madera y piedras para la construcción», «la espadaña está en grave peligro de derrumbe, muy agrietada«.

En segundo y último lugar, se encuentra el Castillo de Santa Catalina. Este monumento lleva menos tiempo que el anterior en la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra puesto que su ingreso se produjo en abril de 2022, hace poco menos de un año. La historia de este monumento se remonta a 1930, año en el que fue construido. Al principio, la idea era que el castillo albergara «el semáforo del puerto». Sin embargo, más tarde fue «fue usado como centro de observación meteorológica».

En la actualidad, el monumento también es de propiedad pública y pertenece al Ayuntamiento de Tarifa y, además, al igual que la Iglesia de Santiago o de Jesús, esta declarado como ‘Bien de Interés Cultural (B.I.C). Según informa Hispania Nostra, «el Castillo de Santa Catalina sufre un estado progresivo de deterioro«. Al parecer, los elementos decorativos del edificio llevan años desapareciendo y, además, «el revestimiento de los paramentos de las paredes se está desprendiendo progresivamente». En el informe se explica que se han hecho una serie de «construcciones ilegales» alrededor del monumento y estas impiden la visión del Castillo desde algunas perspectivas.

Los monumentos incluidos en la ‘Lista Roja’ son aquellos que necesitan una acción inmediata para poder recuperarlo y que pasen a la ‘Lista Verde’ en lugar de a la ‘Lista Negra’ de Hispania Nostra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa