Ecologistas temen que el PN Los Alcornocales se fumigue con el tóxico ‘Dimilin’, “no aprobado por la UE»

Los Verdes de Europa-Tarifa teme que la Junta fumigue el parque natural de Los Alcornocales contra la lagarta peluda con el tóxico, ‘Dimilin’

El grupo político Verdes de Europa-Tarifa han manifestado su estupor ante la intención de la Junta de Andalucía de utilizar para futuras posibles fumigaciones contra la plaga de La Lymantria dispar, más conocida como ‘la lagarta peluda’ en el parque natural de Los Alcornocales, el denominado Dimilin, un insecticida (no de choque) compuesto por diflubenzuron y que el partido político denuncia “es un producto no aprobado por la Unión Europea.

Los Verdes de Europa sostienen que el empleo de este producto acarrearía “provocaría serios desequilibrios ecológicos”. El partido político acusa a la Junta, a la que acusa de “negligente” de “destruir de forma sistemática y sistémica el entorno natural, destruyendo el futuro. Se pretende volver a retomar fumigaciones, que pensábamos erradicadas y que están prohibidas. Un insecticida tóxico para seres humanos, animales de toda índole y con daños incalculables para nuestras aguas”, denuncian.

El grupo político verde manifiesta que “no se piensa en el interés general y, como siempre se está dando prioridad al interés privado”. También lamenta que se apoyen a empresas descorchadoras con claro interés comercial, y no en aquellas basadas en una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficia y económicamente viable de los bosques del mundo, sin comprometer las necesidades de generaciones futuras”.

Los Verdes de Europa-Tarifa piden “cordura y sensatez a todos los responsables. Recuerdan que el municipio de Tarifa tiene monte público con alcornocal que pertenece a toda la ciudadanía del municipio y que en su cuidado y explotación debe primar el interés general que es la salud y no el interés económico de la empresa descorchadora”.

Los Verdes de Europa señalan que “la plaga de la lagarta peluda no es nueva. Lleva miles de años acompañando al alcornoque. Deja el árbol sin ninguna hoja, toda la copa es digerida y excretada por la oruga, lo cual abona el suelo y beneficia al árbol. Una simbiosis perfecta, si la mano del hombre actuaría con sensatez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias