El abastecimiento del agua un problema tras la macrourbanización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los grandes desarrollos urbanísticos que El Ayuntamiento de Tarifa ha ido promoviendo desde entonces, ha dejado de lado una parte importante de la ciudad: el abastecimiento del agua. Una de las urbanizaciones más afectadas por este hecho ha sido Atlanterra, que no ha habido un verano en el que no tuvieran problemas con el agua.

El Ayuntamiento no hizo nada en ese tiempo, y aprobó una nueva macrourbanización denominada Cabo Plata, con una superficie de 1.279.780 m2, un campo de golf, 1.035 viviendas y 1.372 plazas hoteleras. Cuando se aprobó esta macrourbanización en 2009, tanto el Ayuntamiento de Tarifa como la Junta de Andalucía aseguraron que existían suficientes recursos de aguas en el pantano de Almodóvar para abastecer esta urbanización.

En cambio, la asociación de Ecologistas en Acción fueron los únicos que se opusieron, declarando que no existían suficientes recursos hídricos en la cuenca del Barbate para abastecer esta desmesura urbanística. Las alegaciones fueron desestimadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, promete que quiere solucionar definitivamente el problema del abastecimiento de agua a estas urbanizaciones, pero el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), solo ofrece agua a 15 poblaciones en las que está autorizada: Algar, Cádiz, Conil, Chiclana, Chipiona, Jédula (Arcos), Jerez, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Sanlúcar y Trebujena.

Por lo que no puede ampliarse a nuevas poblaciones, y menos tan alejadas de la cuenca del Guadalete, pues significaría un nuevo trasvase encubierto que terminaría generando déficit y restricciones en esos 15 municipios.

Para abastecer a la nueva urbanización se pretende construir una nueva conducción de 15 kms. y un nuevo depósito de 4.500 m3, lo que supone un coste de unos 9 millones de euros; gasto público para negocios privados.

El CAZG abastece a más de 800.000 habitantes, que verán en riesgo el abastecimiento si se sigue con esta expansión ilegal e irresponsable. Este año ya hemos tenido el primer aviso de lo que puede suceder ante un periodo de sequía. Periodos que se acentuarán ante el escenario de Cambio Climático que reducirá aún más los recursos hídricos en la región.

Por ahora parece ser que no hay un entendimiento por parte del Ayuntamiento de Tarifa, ni la Junta de Andalucía por la concesión de aguas de la zona, pero que según Ecologistas en Acción tienen claro que recurrirán ante cualquier proyecto o concesión de agua fraudulenta para que el agua del pantano de Los Hurones llegue hasta Tarifa. Cada municipio y cada cuenca debe adaptarse a sus propios recursos hídricos. Ya que se sabe que una expansión irresponsable de regadíos y urbanizaciones llevarán al colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto