Hoy se ha recibido en esta redacción una nota de prensa por parte de la asociación ecologista AGADEN en la que denuncian una tala injustificada y sin sentido de un árbol ancestral situado en la zona ajardinada de la Barriada Jesús Nazareno.
En la nota de prensa, los ecologistas denuncian que «Año tras año venimos siendo testigos de las podas drásticas e indiscriminadas que sufre el muy escaso arbolado de Tarifa. Les cortan todas sus ramas sin miramientos, sin sentido ni justificación técnica alguna; sin importar que los debiliten, que se infecten de hongos y puedan morir, sin tener en cuenta los beneficios que nos proporcionan a los ciudadanos y al medio ambiente: belleza, frescor, sombra, bajada de temperatura, purificación del aire…»
Del mismo modo, esta asociación pro naturaleza prosigue informando sobre su poda que «La poda de un árbol urbano consiste en la eliminación de ramas o partes de ramas de un árbol que se realiza siguiendo unos criterios y unos objetivos definidos y buscando una determinada intencionalidad y respetando la estructura del árbol, el ritmo de su crecimiento, el posible daño que pueda causar sus ramas deterioradas, etc.»
Como conclusión, hacen un llamamiento al primer edil tarifeño diciendo «AGADEN Ecologistas en Acción le recuerda al señor alcalde que entre las conclusiones más importantes de las que se pusieron de manifiesto en la elaboración del Plan Municipal frente al Cambio Climático destacó la necesidad de aumentar y cuidar el arbolado y las zonas verdes de Tarifa. Y es que ha habido un cambio de paradigma con respecto a este tema en el sentido de que los árboles urbanos ya no son considerados solo ornamentos decorativos de las ciudades sino un bien patrimonial que contribuya a mitigar la crisis climática. AGADEN Ecologistas en Acción solicita al señor alcalde que detenga este atentado contra el arbolado urbano que repercute en el bienestar de la ciudadanía. Que las podas tengan como objetivo vigorizar la copa de los árboles al eliminar la carga que tienen por mantener ramas enfermas, secas o que sean peligrosas para las personas. Que se realicen estas podas de manera adecuada y planificadas por personal cualificado, atendiendo a las características de cada ejemplar y su ubicación. Que el personal encargado de estas labores reciba formación. Que aumente el espacio arbolado ajardinado del municipio, fundamentalmente en las barriadas y en las zonas que se están urbanizando en los últimos años.»
Pues bien, tras investigación por parte de este diario, un vecino de la mencionada barriada tarifeña, J.D.N, nos ha comentado que «fui yo quien dio la voz de aviso de que el viento fuerte de levante había roto el árbol por la mitad». Este vecino prosigue y nos comenta que «escuché un fuerte chasquido y vi desde la cocina como el árbol estaba roto por la mitad. Una parte cayó hacia el jardín, y la parte que se quedó en pie se tambaleaba hacia los coches y la acera y me pareció peligroso de que acabara cayendo también, y por eso di aviso». Según nos comenta también este señor, «Hice una foto y se a mandé a la concejala Celia Rico porque la conozco de la barriada, y ella me dijo que informaría de lo ocurrido a Carlos Blanco que es quien lleva jardines».
Imagen; Foto enviada a este diario que fue Foto del Día el 04 de octubre, día que ocurrieron los hechos.
Este diario digital ha consultado también con el Concejal Carlos Blanco, el cual nos ha referido que «la poda total del árbol se tuvo que realizar dado el peligro inminente que existía de caer sobre coches aparcados y alguna persona que pasase por la acera». El edil responsable de jardines concluyó diciendo que «hemos perdido un árbol fabuloso por causa del fuerte levante, pero desde esta concejalía, hemos hecho lo necesario para evitar un mal mayor que la propia pérdida del árbol, y por ello, no ha habido que lamentar daños materiales ni personales»
Un comentario
A estos señores de agraden , ellos no saben que los alboles se podan en octubre y que los alboles son como las personas si no se les corta el pelo, las uñas y no se limpian , pues terminarán hechos una mierda .