El Ayuntamiento de Tarifa apoya la demanda de los trabajadores del Infoca en Cádiz

Sindicatos de estos técnicos forestales piden al Ministerio cubrir el ahora inoperativo helicóptero “Kamov”
El Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha señalado a los contactos mantenidos ya con la Delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y con el Subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, F.J. Rodríguez Ros por este motivo. En la mañana de hoy se producía el encuentro entre el primer edil, José Antonio Santos, y el concejal de Montes, Ricardo Silva, con los responsables sindicales de UGT y CGT, Ismael Jiménez y José Antonio García.
El “Kamov” es un helicóptero pesado, de “despacho automático”, es decir, con reacción inmediata. Alcanza el lugar del siniestro en quince minutos máximo y tiene un potencial de carga de cinco mil litros de agua, siendo de una efectividad inigualable.
Esta aeronave contraincendios es de fabricación rusa, para la que actualmente no hay repuestos. Cubría a las dos bases del INFOCA en la provincia de Cádiz y sus efectivos están sin este importante recursos desde hace unos meses.
Los efectivos del INFOCA en Cádiz reclaman un helicóptero de similares características porque “gracias a este recurso logramos detener los siniestros desde el principio, evitando así que se extiendan haciéndose incendios descontrolados”, explican.
El concejal Ricardo Silva ha resaltado hoy que «el interés de toda la provincia por que el Infoca cuente con todos los recursos necesarios por parte del Ministerio de Transición para poder abordar cualquier tipo de incidencia. Además, ha destacado que el objetivo del encuentro es hacer que estas reclamaciones no caigan en el olvido una vez haya pasado la temporada de mayor riesgo de incendios en el sur”.
Por su parte, el Alcalde de Tarifa ha recordado tristemente el último siniestro del Chaparral, en Tarifa, “que tanto daño dejó en la flora y fauna de la zona, afectando a los vecinos de las inmediaciones. Es por eso una reclamación que no podemos dejar de apoyar todos los ayuntamientos gaditanos porque ellos realmente, que son técnicos y efectivos operativos, conocen bien lo que es luchar contra las llamas, jugándose su integridad física”. En este sentido, “mantenemos ya contactos con la Delegada del Gobierno en Cádiz para hacer que esta reclamación llegue y sea efectiva lo antes posible”, añadió Santos Perea.
Los sindicatos del INFOCA han traslado hoy que siguen contando con otras dos aeronaves pero que éstas no sólo tiene una capacidad de algo más de mil litros de agua. Además, también están dedicadas al transporte de personas y su capacidad de respuesta no es inmediata, haciendo que el tiempo de reacción se prolongue y favoreciendo esto a la propagación de cualquier incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

El sello de una gesta

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

La gloria vuelve a vestir de rojo

El futuro del Valle de la Luz y Tarifa se decidirá el lunes… a las 8:15 de la mañana y con la resaca del Mundial

Tarifa se viste de rojo para soñar con otra estrella: así vivirá la ciudad la gran final del Mundial

El Puerto de Tarifa (APBA) se suma a ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Tarifa

· Lo + Leído
El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

Los controles de movilidad en zonas vacacionales de la provincia se reforzarán durante Semana Santa

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Cádiz del 13 al 19 de julio

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Puede que te interese
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento
La Feria de Tarifa 2026 ya tiene a su Reina Juvenil. La joven Lucía López Alba fue elegida anoche durante la tradicional Gala de Elección celebrada en el Paseo de
El entorno del Valle de la Luz, uno de los paisajes más reconocibles del término municipal de Tarifa, podría cambiar en los próximos años. El proyecto de almacenamiento energético conocido
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante un posible varamiento de cetáceos vivos, Seashore Environment and Fauna organizó el pasado lunes un simulacro práctico gratuito en Playa
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 continúa desarrollándose con normalidad y, tras su primer mes de funcionamiento, ya ha superado los 646.000 pasajeros y los 160.000 vehículos embarcados. Los

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias