Sindicatos de estos técnicos forestales piden al Ministerio cubrir el ahora inoperativo helicóptero “Kamov”
El Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha señalado a los contactos mantenidos ya con la Delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y con el Subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, F.J. Rodríguez Ros por este motivo. En la mañana de hoy se producía el encuentro entre el primer edil, José Antonio Santos, y el concejal de Montes, Ricardo Silva, con los responsables sindicales de UGT y CGT, Ismael Jiménez y José Antonio García.
El “Kamov” es un helicóptero pesado, de “despacho automático”, es decir, con reacción inmediata. Alcanza el lugar del siniestro en quince minutos máximo y tiene un potencial de carga de cinco mil litros de agua, siendo de una efectividad inigualable.
Esta aeronave contraincendios es de fabricación rusa, para la que actualmente no hay repuestos. Cubría a las dos bases del INFOCA en la provincia de Cádiz y sus efectivos están sin este importante recursos desde hace unos meses.
Los efectivos del INFOCA en Cádiz reclaman un helicóptero de similares características porque “gracias a este recurso logramos detener los siniestros desde el principio, evitando así que se extiendan haciéndose incendios descontrolados”, explican.
El concejal Ricardo Silva ha resaltado hoy que «el interés de toda la provincia por que el Infoca cuente con todos los recursos necesarios por parte del Ministerio de Transición para poder abordar cualquier tipo de incidencia. Además, ha destacado que el objetivo del encuentro es hacer que estas reclamaciones no caigan en el olvido una vez haya pasado la temporada de mayor riesgo de incendios en el sur”.
Por su parte, el Alcalde de Tarifa ha recordado tristemente el último siniestro del Chaparral, en Tarifa, “que tanto daño dejó en la flora y fauna de la zona, afectando a los vecinos de las inmediaciones. Es por eso una reclamación que no podemos dejar de apoyar todos los ayuntamientos gaditanos porque ellos realmente, que son técnicos y efectivos operativos, conocen bien lo que es luchar contra las llamas, jugándose su integridad física”. En este sentido, “mantenemos ya contactos con la Delegada del Gobierno en Cádiz para hacer que esta reclamación llegue y sea efectiva lo antes posible”, añadió Santos Perea.
Los sindicatos del INFOCA han traslado hoy que siguen contando con otras dos aeronaves pero que éstas no sólo tiene una capacidad de algo más de mil litros de agua. Además, también están dedicadas al transporte de personas y su capacidad de respuesta no es inmediata, haciendo que el tiempo de reacción se prolongue y favoreciendo esto a la propagación de cualquier incendio.