El Ayuntamiento de Tarifa ha trasladado su enhorabuena a la «Educación Permanente de Tarifa por su conseguido 1º Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, en la modalidad Desarrollo Sostenible», según informan desde el propio consistorio.
El galardón va dirigido a todas las integrantes del «Plan Educativo Algas Marinas del Estrecho«. Se trata de un proyecto que lleva más de una década de trabajo e investigación y, gracias a él, «se ha conseguido transformar el alga marina en productos útiles en el mercado con una garantía biológica directa», explica el Ayuntamiento.
Francisco Ruiz Giráldez, el alcalde de Tarifa, ha recibido «a las autoras de las diferentes iniciativas que integran el proyecto global». Con ellas también ha asistido Antonio Vergara, profesor y promotor del proyecto, y Josefina Riesco, directora de la Educación Permanente en el Campo de Gibraltar.
El alcalde y la concejala de Educación, Sandra Navarro, «han reconocido el valor de esta distinción cuya concurrencia está dirigida a la Educación Permanente, Secundaria y Bachillerato de toda España«, detalla el consistorio. «En los últimos años, desde el 2018 concretamente, el proyecto Algas Marinas del Estrecho ha dado un giro insospechado debido a la desaparición de las algas autóctonas. La invasión de la Rugulopteryx okamurae ha sido un reto superado para el Plan Algas Marinas del Estrecho, ya que gracias a la invasora se va consiguiendo un producto base muy útil para la transformación».
Además, el Ayuntamiento ha explicado que la «creación de plantillas para calzado con algas recogidas en el Estrecho es demostradamente posible y ha sido un reclamo para firmas comerciales internacionales». Finalmente, destacan que las investigadoras han podido reproducir los mismos productos cosméticos partiendo de los principios activos de la invasora. «Sólo la reticencia de las administraciones superiores por comercializar, o revalorizar, este alga es un freno actualmente».