El Gobierno y la Fiscalía buscan un «refuerzo» de su colaboración contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar

 

Reunión de los ministros del Interior y Justicia con el fiscal general del Estado sobre la lucha contra el narcotráfico en Campo de
Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Pilar Llop, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han mantenido este martes una reunión de trabajo en la que han abordado el «refuerzo» de la colaboración entre estas tres instituciones en la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y zonas aledañas de dicha comarca gaditana.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior a propuesta de su titular, ha servido para analizar conjuntamente la evolución del narcotráfico en esa comarca gaditana desde que en julio de 2018 se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, según ha informado el ministerio que dirige Grande-Marlaska en un comunicado en el que ha subrayado que dicho plan ha sido ampliado en dos ocasiones, y en la actualidad cubre las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla.

El ministro del Interior ha estado acompañado en la reunión por el director del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), Manuel Navarrete, y por el subdirector general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Meca.

Junto a la ministra de Justicia, por su parte, ha asistido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, mientras que el fiscal general del Estado ha estado acompañado por la fiscal de Sala jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León.

Nuevos modos de operar
Desde el Ministerio de Grande-Marlaska han señalado que la «eficacia» de la acción institucional contra el narcotráfico, articulada en el ámbito de Interior mediante los sucesivos planes especiales de seguridad, «ha forzado a las organizaciones criminales a modificar su ‘modus operandi’ y ampliar su radio de acción hacia zonas más alejadas de esa comarca gaditana y su zona de influencia».

Los asistentes al encuentro celebrado en el Ministerio del Interior han coincidido en que estos cambios «obligan a buscar nuevas respuestas policiales, legislativas y judiciales a fenómenos recientes como el uso de embarcaciones de recreo para abastecer de combustible, víveres y repuestos a las ‘narco-embarcaciones’».

Los ministros y el fiscal general del Estado también han analizado «vías para reforzar la colaboración en las investigaciones contra los entramados económicos y de blanqueo de capitales de las organizaciones criminales», un plano que, según subrayan desde Interior, «ha demostrado una alta eficacia a la hora de perseguir a los narcotraficantes».

En este sentido, el encuentro ha servido igualmente «para abrir una línea de trabajo que permita realizar un protocolo para garantizar la gestión y venta de los bienes incautados a las organizaciones de narcotráfico», según ha informado el Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

“La accesibilidad no es un favor”: AVANZA denuncia carencias importantes en la Feria de Tarifa

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

¿Qué riesgos ambientales y qué empleo generarán las plantas de baterías de Tarifa? Todos y ninguno..

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias