El Ministerio para la Transición Ecológica niega la autorización para el aprovechamiento comercial del alga invasora

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha negado a la asociación de alumnas Algas del Estrecho de la Sección de Educación Permanente de Tarifa la autorización para el uso comercial el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Esta asociación, junto a la empresa Eldaplant, cuenta con la autorización de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible para desarrollar un proyecto piloto que consiste en transformar las algas en plantillas para zapatos.

Pero señalan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico condiciona la comercialización del alga invasora a la existencia del Plan de Actuación, cuya finalización ha sido solicitada esta misma semana por la Junta de Andalucía, y que es «obligatorio tras declarar e incluir el alga asiática en el catálogo de especies invasoras».

Para Vegara, con esta decisión, el ministerio «mata la estrategia de valorización de la eliminación de la Rugulopteryx okamurae, y por ende, prohíbe la comercialización, que provocaría el aprovechar de forma sostenible el alga invasora asiática que llega a la playa mediante arribazones, o a puerto mediante las redes de los pescadores, que podrían encuadrarse dentro de las estrategias o planes de gestión de residuos, no obviando la legislación ambiental vigente, impidiendo su envío directo a vertedero, sin tratamiento previo”.

En Tarifa hay otro proyecto para transformar las algas en cosméticos, que también queda paralizado ante la falta de autorización para el uso comercial de las arribazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa