El MITECO estudia medidas inmediatas en torno a la valorización del alga invasora en Tarifa

El alcalde de Tarifa, Fco Ruiz Giráldez ha destacado que el MITECO quiere apurar los plazos para aprobar la citada Estrategia antes de finales de julio.
El acalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez se ha mostrado satisfecho tras el encuentro telemático mantenido esta mañana con la Directora General de Biodiversidad del MITECO, María Jesús Rodríguez, y el subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Fernando Magdaleno. La reunión ha contado además con la participación de la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tarifa, Sandra Navarro.
Francisco Ruiz Giráldez ha destacado la importancia de un encuentro que ha permitido retomar el contacto oficial y el diálogo directo con la Dirección General de Biodiversidad del MITECO. En este sentido, el alcalde de Tarifa ha reclamado una comunicación más fluida entre la citada Dirección General y el Ayuntamiento de Tarifa toda vez que el propio alcalde tarifeño representa además a los municipios de la provincia gaditana afectados por la presencia de la especie invasora, Rugulopteryx okamurae.
Los resultados del encuentro han sido valorados muy satisfactoriamente por el primer edil tarifeño porque han resultado esclarecedora para conocer de primera mano el estado de tramitación de la Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación del Alga Invasora.
El MITECO agiliza el trabajo en torno al Borrador de Estrategias y el citado documento será abordado mañana mismo, 1 de julio por el Grupo de Trabajo. De acuerdo con la información facilitada, a mediados del mes de julio se planteará el análisis del borrador en un proceso participativo en el que se espera la implicación más que probable del Ayuntamiento de Tarifa. El calendario trasladado hoy culminaría con la aprobación definitiva de la Estrategia en una conferencia sectorial convocado para finales de mes. Al menos ese es la idea subrayada hoy por los representantes del MITECO que aspiran a apurar los plazos para abordar la aprobación definitiva de la Estrategia en la citada conferencia sectorial.
Pero al margen del citado calendario, el gobierno local ha podido arrancar hoy otro compromiso que ha centrado su atención. Se trata de acogerse al artículo 9 del Real Decreto 630/ 2013 por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para poner en práctica medidas inmediatas como las autorizaciones para la valorización comercial de la especie. Todo ello de forma paralela a la tramitación de la Estrategia.
Es una manera clara de ganar tiempo remarcaba hoy el alcalde de Tarifa. “Nos permitiría ver que ya hay acciones importantes y concretas en torno al alga”.
Y a partir de hoy la hoja de ruta está más clara. El calendario corre y el borrador del proyecto deberá pasar por varias bases hasta su potencial aprobación definitiva a finales del mes de julio.
Por otro lado está el interés del gobierno local por entrevistarse con los responsables de Pesca de la Consejería y del Ministerio. Urgen medidas para otro de los sectores más castigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa