El Parque Natural del Estrecho suma 3.000 participantes en actividades educativas en 2023

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho ha informado sobre las actividades y resultados obtenidos durante 2023, destacando una amplia agenda de acciones de educación ambiental y protección del patrimonio. La reunión fue presidida por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, junto con Eduardo Briones, presidente de la Junta Rectora, y Jorge Serradilla, director del parque.

La memoria de 2023 recoge múltiples actividades dirigidas a la sensibilización y educación ambiental, promovidas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que impactaron a cerca de 3.000 participantes. Entre estas, se encuentran iniciativas como ‘Conoce tu Parque’, destinada a alumnos de primaria y secundaria, y ‘CapacitamE’, orientada a usuarios de asociaciones como Apadis y Asansull, así como el CEEE Virgen de la Esperanza de Algeciras. Otro programa destacado es ‘Un Parque con Recursos’, dirigido a estudiantes de la Escuela de Magisterio y ciclos formativos.

El Parque Natural del Estrecho también llevó a cabo la cuarta edición del certamen ‘Concienciarte’, centrado en Ciencia y Arte, y realizó jornadas de concienciación sobre la conservación del chorlitejo patinegro para Apadis Bahía de Algeciras. Otras actividades incluyeron las II Jornadas de Transferencia del Conocimiento ‘Estrechando Redes’, la jornada de repoblación ‘Planta tus Raíces’, diversas jornadas de limpieza y el III concurso ‘Un Parque con Arte’.

Desde el curso 2022-2023, el parque ha sido integrado en la oferta educativa de los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, aumentando así su visibilidad.

En términos de conservación de biodiversidad, se han realizado colaboraciones con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Tarifa, el Ministerio de Defensa y voluntarios para proteger el chorlitejo patinegro y preservar la necrópolis suroeste del yacimiento arqueológico de la Silla del Papa, ubicado en Tarifa.

En la sesión también se presentó el Programa Anual de Actuaciones para 2025, reafirmando la continuidad de las actividades de educación ambiental por su relevancia en la sensibilización y preservación del parque. Además, se anunció que la Junta de Andalucía destinará 200.000 euros para renovar la pasarela del sendero de Los Lances.

El subdelegado Javier Ros destacó el esfuerzo de la administración autonómica y la importancia del parque como «motor para una economía sostenible», citando ejemplos como la Feria de los Parques Naturales y la jornada de Productos y Productores del parque. Por su parte, Óscar Curtido subrayó la colaboración necesaria de todos los actores implicados para proteger la biodiversidad y fomentar actividades de concienciación, haciendo especial mención a la marca ‘Parque Natural’ y su relevancia en la valorización del patrimonio natural y cultural.

2 respuestas

  1. Me parece muy bien que se realice concienciación sobre nuestros Parques naturales, sin embargo me pregunto ¿ Por qué no comienzan a concienciarse a sí mismos, nuestros directores de Parques, nuestros concejales medioambientales, y aquellos que llevan la Gestión del Medio natural, sostenibilidad y los responsables del control urbanístico? Si esta concienciación existiría, hoy no tendríamos el Eolo/Bibo, KW Tarifa ( Cabrito Parque eólico) el Eurovelo entre Bolonia y Punta Paloma, entre otros…..todo con fondos públicos que paga la ciudadanía y yendo contra la legalidad medioambiental, denunciados y en espera de una Justicia, que todavía parece muy alejada a la concienciación medioambiental. ¿No convendría que hagamos un «Concienciarte» para todos ellos? Ahhh…. y fundamental la concienciación de los propios abogados de la Junta que parecen haberse perdido las Sentencias del Tribunal europeo en cuestiones medioambientales.

  2. Actualmente la supuesta figura legal de protección del Parque Natural del Estrecho es prácticamente nula, no se delimita correctamente la zona, no hay vigilancia, se permiten actividades acuáticas prohibidas a 200 metros de la orilla por el Reglamento de Ley de Costas, se ha convertido en una zona donde los perros domésticos campan a sus anchas y defecan ante la mirada condescendiente de sus dueños. No se soluciona el problema de vertidos de aguas fecales desde hace años, y por si todo esto fuera poco, se proyectan planes urbanísticos salvajes que NO son compatibles con las zonas aledañas a zonas protegidas, como ocurrió hace años con el proyecto de un megapuerto en la zona este de Tarifa que la lógica política medioambiental declaró incompatible con el parque Natural.
    Podríamos tener alguna esperanza en que las autoridades locales hiciesen algo por poner en valor el Parque Natural sea cual se la ideología de esas autoridades, lo único que tenemos en más de 10 años la aparente pasividad de dichas autoridades ante las situaciones negativas que afectan al Parque Natural.
    Conclusión: por mucha propaganda que algunos quieran hacer del Parque Natural del Estrecho y sus bondades porque quizás se acoplen con los requerimientos lógicos de la agenda 2030 en materia medioambiental a la que los partidos políticos les encanta apuntarse para hacerse la foto, la realidad choca con lo que debería de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Tarifa se sube al octógono y sorprende con una velada de MMA a la altura de los grandes eventos (VIDEO)

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias