El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, acompañado por representantes del Ayuntamiento de Tarifa, han visitado este viernes las calles del municipio que circundan las instalaciones portuarias, donde se acaban de concluir los trabajos para mejorar el alumbrado público perimetral en más de 500 metros de vía.
Las 56 nuevas luminarias suponen una inversión de 90.000 euros, un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad, como ha recordado la Autoridad Portuaria en una nota.
En concreto, se ha actuado en las calles Pesquero Los Mellizos, Alcalde Juan Núñez, Maria Coronel y la Plaza Mirador del Centenario, donde se han instalado estas nuevas luminarias. La eficiencia energética es el principal objetivo de esta iniciativa que ha permitido la sustitución de los alumbrados exteriores convencionales por tecnología LED, más eficientes y con mayores prestaciones de calidad en la iluminación.
Además de las luminarias, el proyecto ha supuesto la sustitución de buena parte de las columnas existentes por otras de poliéster reforzado con fibra de vidrio para una mejor protección contra la corrosión en entornos marinos, y con una altura de hasta ocho metros para una mejora considerable de las condiciones luminotécnicas.
El proyecto, iniciado en enero y ejecutado por Elecnor Servicios, forma parte del convenio puerto-ciudad suscrito en 2018 entre la APBA y el Ayuntamiento de Tarifa, y se enmarca además en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la Autoridad Portuaria se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha lanzado el concurso de los atraques del Puerto de Tarifa para transformar el enlace marítimo con Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde del mundo, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la evaluación de ofertas tendrán mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos.
De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras.