El Servicio de Oncología Radioterápica del Punta de Europa incorpora un nuevo acelerador lineal de electrones

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz destaca que se ofrecerán tratamientos avanzados con esta moderna tecnología.  El Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ubicado en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, ha puesto en funcionamiento su nuevo acelerador lineal de electrones -el segundo de la Unidad-, un moderno equipamiento adquirido a través de los fondos INVEAT, que permitirá implementar nuevas técnicas y ofrecer tratamientos avanzados a los pacientes del Campo de Gibraltar, con una tecnología renovada, moderna y, sobre todo, segura. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, durante una visita a esta Unidad, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la gerente del Área Sanitaria, Fátima González.

Colombo ha destacado que este nuevo equipamiento “hace más grande la sanidad en nuestra provincia y esto es fruto del esfuerzo de todos”, resaltando la inversión de la Junta en este avance, algo más de 2 millones de euros, a los que hay que sumar la inversión realizada por esta Área Sanitaria en las obras de adaptación, en concreto 180.000 euros. A su juicio, la población “tiene que estar contenta porque el sistema público funciona y más en un tema tan importante como padecer un cáncer; aparte de los avances asistenciales, estamos hablando de evitar desplazamientos y asumir el tratamiento en un espacio agradable”.

Por su parte, el alcalde ha insistido en que “estamos ante un importante avance en cuanto a aparataje hospitalario, en este caso, oncológico, de forma que Algeciras se convierte en uno de los pocos centros que existe este avance de última tecnología». Además, Landaluce ha dado las gracias a la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno “por este gran compromiso con la ciudad que va a más, ya que son muchos los proyectos que vamos a seguir viendo para mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de los vecinos del Campo de Gibraltar”.

El nuevo acelerador va a permitir opciones de tratamiento flexibles, con una obtención de imágenes avanzada como las radiografías de MV/kV sincronizadas con la respiración, CBCT 4D, CBCT interactiva y obtención automática de imágenes. Además, cuenta con un control de dosificación de alta precisión, que, según han explicado especialistas del Servicio, se traducirá en tratamientos ágiles, versátiles, seguros y fiables para los pacientes.

Una de las nuevas técnicas que se implantará es la SBRT, un método de radioterapia externa que administra de manera muy precisa una alta dosis de radiación, y que está aconsejado como tratamiento estándar en pacientes con estadios precoces de cáncer no microcítico de pulmón no operables. La SBRT puede hacer que se traten enfermedades hasta ahora incurable como los tumores metastásicos.

Los profesionales han indicado que existen estudios clínicos fase III ya en marcha que están evaluando el papel de esta técnica frente a la cirugía en pacientes operables. Asimismo, en pacientes con enfermedad metastásica limitada (oligometástasis) en hígado, pulmón y huesos, esta técnica se ha convertido en una opción clínica que, aunque debe individualizarse, favorece el control de la enfermedad, mejora la calidad de vida y contribuye a prolongar la supervivencia.

La incorporación de la SBRT evitará derivar pacientes de esta Área a otros centros de las provincias de Cádiz y Málaga. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha resaltado que “con la incorporación de este segundo equipo, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste cubre más del 95% de los tratamientos posibles en el mercado, a excepción de la braquiterapia y la radiocirugía que están disponibles en los centros de referencia”.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste es referente para toda la población del Campo de Gibraltar y presta asistencia a pacientes derivados tanto del Hospital de Puerto Real, como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Todo ello es posible gracias a los dos aceleradores lineales y a un TAC de simulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

La arena se convierte en arte en Playa Chica con más de 60 participantes

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Las playas de Tarifa, en alerta ante la llegada de mar de fondo y fuertes corrientes de resaca

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
La nueva resolución autoriza hasta 64 toneladas para los barcos con puerto base en La Línea, Algeciras, Barbate y Conil. La Secretaría General de Pesca ha aprobado una nueva resolución

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias