España y Marruecos liman diferencias y acercan el fin del «cierre del Estrecho»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado

Con el fin de la crisis, carece de sentido el veto de Marruecos a los puertos españoles, una gran notica para la comarca y su economía.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado, informa la agencia EFE.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

«Nueva relación basada en la transparencia»
«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

En la misma carta, Sánchez reitera también la «determinación para afrontar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre en un espíritu de plena cooperación». «Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países», concluye el presidente en el texto difundido por Marruecos.

Siempre según el comunicado del Gabinete Real marroquí, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.

Grave crisis
Este mensaje se produje meses después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó a finales de abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) y la entrada de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta en mayo.

Pese a esta crisis sin precedentes, que se materializó en la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en Madrid, los reyes de los dos países no han dejado de intercambiar mensajes de cortesía y señales de compromiso para mejorar las relaciones bilaterales.

En este contexto, el rey Mohamed VI hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso expresó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad. En la tradicional recepción al cuerpo diplomático el pasado 17 de enero, el rey Felipe VI tendió la mano a Marruecos para «caminar juntos» con España y «empezar a materializar ya» una nueva relación.

Tras sus palabras, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España «mucha claridad» y afirmando que sin «lealtad en la causa nacional del Sáhara (Occidental)» las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan.

En los últimos meses, el contencioso saharaui se ha convertido en un problema para el Gobierno español. En clave interna, la decisión de Sánchez de aceptar la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara avivará la tensión entre los socios de Gobierno: Unidas Podemos siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación de los saharauis y sus bases, en gran medida, están involucradas en esta lucha por la independencia de la antigua colonia española.

España sigue la estela de Washington después de que hace unos meses la secretaría de Estado estadounidense Antony Blinken calificara de «serio, creíble y realista» el plan de Rabat para conceder una autonomía al Sáhara Occidental, ocupado en un 80% de su territorio por Marruecos, e ignorando de nuevo las resoluciones internacionales y la misma existencia del Frente Polisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto