Ganaderos de Campo de Gibraltar apuntan a un perjuicio económico por la inmovilización de sus reses

Francisco Javier Fernández, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera del Campo de Gibraltar, ha expuesto que «prohibir a los ganaderos vender su producto y dejarlo sin su fuente de ingreso es un tema muy grave».

Ganaderos de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar y de la Janda han lamentado que desde la Junta de Andalucía se haya procedido esta semana a la inmovilización de sus cabezas de bovino y ovino al no estar vacunadas de lengua azul en el serotipo 3 cuando «la administración no tenía vacunas» para esa enfermedad, una situación que está ocasionando un «perjuicio económico» a estos productores gaditanos.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Javier Fernández, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera del Campo de Gibraltar, ha expuesto que «prohibir a los ganaderos vender su producto y dejarlo sin su fuente de ingreso es un tema muy grave».

Fernández es además presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), cuyo Consejo Rector dimitió este pasado jueves en bloque por «el descontento generalizado», ya que «en más de 20 años intentando buscar soluciones a cuestiones concretas que beneficien a las ADSG, aún no hemos sido capaces de encontrarlas».

En ese sentido, ha cuestionado que en España aún se hable de un programa de «erradicación» del mosquito que transmite la enfermedad de la lengua azul, que afecta a animales pero no a humanos, y no se sigan las directrices que se desarrollan en el resto de países europeos, con planes de prevención de esta enfermedad en el ganado.

Así, tras la dimisión en bloque del Consejo Rector de la Federación Andaluza de ADGS, la Junta comunicó a ganaderos de las dos comarcas gaditanas afectadas que «permitía los movimientos de animales sin vacunar desde el Campo de Gibraltar y la Janda a cebaderos y mataderos de Andalucía», según ha indicado Fernández, quien ha puesto en duda que esto no se pudiera antes y que se mantenga la inmovilización del resto de reses.

Para el presidente de ADSG en Campo de Gibraltar el tema de la lengua azul ha sido «totalmente perjudicial durante 20 años» para las dos comarcas gaditanas afectadas, que «permanecen todos los años cerradas, sin posibilidad de sacar animales, sin vacunar, cuando el resto de comarcas de Andalucía se van abriendo gradualmente a lo largo del año».

Es «un tema que no tiene sentido ninguno sanitario», pero que, administrativamente hablando «se mantiene por imposición del Ministerio, con el consentimiento de la Junta de Andalucía», ha advertido Francisco Fernández, quien ha apuntado al hecho de que otras comarcas de la provincia no tengan esta restricción de movimiento por la lengua azul.

«Lo que se plantea para Campo de Gibraltar y La Janda es la vacunación de los terneros que se van a mover, y en eso estamos las ADSG, pero de pronto el lunes nos dicen que no, que hay que vacunar a todas los madres de todas las ganaderías, algo para lo que no hay ni tiempo, ni vacunas», ha explicado Fernández sobre esta situación, cuya solución ofrecida por las administraciones asegura que ha sido «ninguna» y que por lo tanto se vieron con el que no podían movilizar su ganado fuera de una zona donde la mayoría de su producción es ganadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Millones de pasos, una sola Luz y diez fotos que definen un pueblo

GRACIAS, ENDESA

Más de 20 cigüeñas mueren electrocutadas en Tarifa durante la migración

Los chiringuitos de Tarifa no tendrán que desmontar sus estructuras tras el verano, «de momento»

Almadraba abre la Feria de Tarifa 2026 con un pregón cargado de música, tradición y humor

GUÍA DE LA REAL FERIA DE TARIFA 2026….VÍVELA «AL MINUTO»

¿Somos un destino turístico… o simplemente un embarcadero? Por Alberto López

· Lo + Leído

Diego Tejedor Blanco toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Tarifa

Dos mujeres mueren tras caer un coche al agua en el puerto de Algeciras cuando se dirigían a embarcar hacia Marruecos

¿Somos un destino turístico… o simplemente un embarcadero? Por Alberto López

GRACIAS, ENDESA

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

Puede que te interese
Sin cortes, sin editar, Juan Andrés Gil descubre sus cartas el viernes de feria, nada es casualidad. Dejó la alcaldía y volvió a ponerse el mandil, hostelero de profesión, es
El pleno extraordinario aprueba por unanimidad un expediente de contratación con un presupuesto base de 4,93 millones de euros para levantar las viviendas en el solar del antiguo colegio El
La organización reclama un seguimiento científico independiente en la ZEC Estrecho Oriental para determinar el impacto de las obras sobre rorcuales, delfines y otros cetáceos Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido
TARIFA EN PRIMERA PERSONA Es, sin duda, una de las entrevistas más esperadas de la política local tarifeña. Juan Andrés Gil fue cesado como alcalde tras una moción de censura
La colaboración, impulsada por Mercadona, permite entregar diariamente a Cáritas Tarifa productos en buen estado próximos a su fecha de caducidad y plantea un doble objetivo: combatir la necesidad alimentaria
La investigación apunta a una embarcación con bandera española que habría disparado al animal en aguas portuguesas. El caso de Toñi, la orca más longeva conocida de la población del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias