Ganar Tarifa señala los 5 millones de euros de gastos extraordinarios del Ayuntamiento

La formación política local manifiesta que algunas de las inversiones aprobadas por el gobierno local, sin dejar de ser necesarias, son prescindibles en el momento de crisis actual, y que si existe un gasto que no puede demorarse al ejercicio siguiente es el que se destine a paliar el drama de la vivienda en Tarifa. Sin embargo, para solventarlo el gobierno local no ha destinado ni un euro de los 5.036.271,80 euros aprobados para gastos extraordinarios.
Ganar Tarifa para la gente destaca positivamente la labor en el área económica y manifiesta que el saneamiento de las cuentas públicas municipales ha servido para conocer de verdad la situación financiera del Ayuntamiento, la cual era desastrosa antes de la moción de censura de 2016 que sacara de la alcaldía a Juan Andrés Gil y del gobierno local al Partido Popular. Desde ese momento, aquel gobierno local del que formó parte Ganar Tarifa, puso en práctica con cargo a las arcas municipales políticas participativas orientadas al interés común de la ciudadanía. Sin embargo, durante el presente mandato que ahora finaliza, coincidiendo además con la ausencia en el gobierno local de Ganar Tarifa, más de 90 millones de euros han sido gestionados y las políticas públicas de participación ciudadana como los presupuestos participativos o la gestión participada de la cultura han brillado por su ausencia. Cosa distinta es la participación en la elaboración del Plan Local contra el Cambio Climático y la Agenda Urbana del Litoral de la Janda, en lo que Ganar Tarifa para la gente, en contra de lo que el alcalde ha manifestado en pleno, también ha participado de forma activa en casi todas las reuniones de trabajo, lo cual no ha podido hacerse en la elaboración de la Agenda Urbana Local por contar esta con un proceso de participación muy limitado y reducido solo a una encuesta.
Ganar Tarifa para la gente quiere poner en valor estos dos documentos: la Agenda Urbana del Litoral de la Janda y el Plan Local contra el Cambio Climático que sirven a su vez para analizar en buena medida la suficiencia de las políticas del gobierno local. Por su parte, la Agenda Urbana del Litoral de la Janda habla muy concretamente de la situación de la vivienda en Tarifa, pero estas actuaciones propuestas no han encontrado su reflejo en los presupuestos municipales aprobados en este mandato. Específicamente, esta Agenda propone para Tarifa la formulación e implementación del Plan Municipal de Vivienda y Suela, que no está aprobado; la búsqueda y adopción de medidas innovadoras para promover la salida en alquiler de viviendas deshabitadas; o la dotación de suelo y búsqueda de financiación para aumentar el parque público de vivienda. Por el contrario, la Agenda Urbana Local no recoge acciones concretas para el acceso a la vivienda, pero propone darle contenido a la Oficina Municipal de la Vivienda de Tarifa, una oficina que se inauguró en diciembre de 2016 y que no ha tenido ningún protagonismo en todos estos años.
Insuficientes han sido también las dotaciones presupuestarias destinadas a la recuperación del arbolado y los espacios verdes de la localidad; a la implementación de medidas de eliminación de barreras arquitectónicas en los viarios públicos; a la mejora de la situación actual del cementerio municipal; o en la mejora del transporte público. Sin embargo, Ganar Tarifa para la gente cree que las inversiones previstas para las instalaciones deportivas son siempre bienvenidas, más aún después de tantos años de abandono denunciados por las personas usuarias de dichas instalaciones. Pero duda mucho que se traten de un compromiso real puesto que en algunos casos ni siquiera existe un expediente abierto en el área de contratación para ejecutarlas, como es el caso de los 900 mil euros destinados a la implantación del césped artificial para el campo de fútbol. Por otra parte, extraña también que, en Algeciras, por el mismo importe se haya licitado la instalación y el mantenimiento de dos campos de fútbol durante cinco años, y en el caso de Tarifa casi 1 millones de euros se destine solo a la instalación de un solo campo de fútbol.
En definitiva, Ganar Tarifa para la gente argumenta así que sería indecente y torticero no valorar de forma positiva la gestión económica del gobierno local desde el punto de vista de los números, pero igual de falso sería negar la deficiente gestión desde el punto de vista de las políticas y actuaciones llevadas a cabo con dinero público en beneficio del interés general, centradas especialmente en la participación ciudadana y en el acceso a la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias