Homenajes a los dos guardias civiles que murieron arrollados por una narcolancha en Barbate

Se cumple el primer aniversario de la muerte de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez en acto de servicio en el puerto de la localidad gaditana. Desde la AUGC denuncian que el Ministerio del Interior impide homenajearlos luciendo el uniforme.

Los municipios de Barbate y Cádiz acogen este viernes concentraciones en memoria de Miguel Ángel González y David Pérez, los dos agentes de la Guardia Civil que fallecieron hace un año al ser arrollados por una narcolancha en el puerto barbateño.

Un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Barbate a las 9:00h de este viernes ha sido el primero de los homenajes a los fallecidos.

Además, está previsto otro acto de homenaje para el domingo 9 de febrero, coincidiendo ese día con el aniversario de estos asesinatos, en el puerto de la localidad de Barbate, donde se realizará desde las 11,30 horas una ofrenda floral.

El acto del domingo está organizada por la plataforma Nuestro Corazón por Bandera, integrada por familiares de guardias civiles, al igual que la convocatoria en Cádiz capital, que tendrá lugar a las 12,30 horas del viernes frente a la Comandancia de Cádiz bajo el lema ‘Sin medios, sin apoyos… `Nunca más!’.

Al respecto de estos actos de homenaje, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en un comunicado que la Dirección General y el Ministerio de Interior, «agarrándose al clavo de la normativa, impiden homenajearlos y recordarlos como se merecen, luciendo con orgullo nuestro uniforme».

«No entendemos porqué sí se puede hacer uso del uniforme en actos que nada tiene que ver con la Guardia Civil, se ordena asistir de uniforme a los compañeros de servicio en diversos actos y en cambio, para homenajear a los dos guardias civiles asesinados que dieron su vida en acto de servicio, no», ha lamentado la AEGC.

En ese sentido, ha continuado asegurando que están «orgullosos» de ser guardias civiles y vestir su uniforme, así como «honrar y dar el homenaje que corresponde a nuestros compañeros», considerando «triste» que los máximos responsables de su Institución «no lo estén y nos lo demuestren casi a diario, con una Guardia Civil que no evoluciona ni se adapta a la realidad social del momento».

Sobre la muerte de estos dos agentes, cabe recordar que tras suceder los trágicos hechos, se detuvieron inicialmente a ocho personas. Dos de ellas quedaron en libertad tras prestar declaración y otras seis ingresaron en prisión provisional, según decretó el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Barbate, como presuntos responsables de manejar la embarcación que embistió a los agentes, aunque ellos siempre negaron su participación en este hecho concreto.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continuó la investigación, emitiendo meses más tarde un informe en el que descartaban la implicación de esos seis detenidos, unos de ellos Kiko ‘El Cabra’, acusado de pilotar la narcolancha. Ante estos nuevos hechos, el juez determinó la puesta en libertad de los encarcelados, aunque seguían estando investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, pero no de asesinar a los dos agentes.

Ya en septiembre de 2024, la Guardia Civil logró la detención del piloto de la narcolancha que causó la muerte de los guardias civiles, y poco después se detuvo a otras dos personas por su implicación en estos hechos. Los tres continúan en prisión a la espera de juicio, quedando aún un tercer tripulante por localizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

El alcalde ignora

Usar la calle de vertedero

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

· Lo + Leído

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Tres años después, el PSOE asegura que la ciudadanía sigue esperando las soluciones prometidas

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Fallece un trabajador tras caerle encima una rueda de camión en una nave de Algeciras

Una persona herida en un accidente múltiple en la carretera entre Conil y Barbate

Las familias de la EscuLas familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz entregarán este viernes las firmas recogidas para reclamar más plazas

Puede que te interese
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, eligió este viernes Tarifa como escenario para presentar una nueva iniciativa legislativa destinada a reforzar la protección jurídica de la
Las organizaciones pesqueras de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar han dado un paso adelante en su cooperación al acordar la creación de un observatorio científico permanente que permita afrontar
Sergio Ortiz y Quim Araujo lideran una nueva etapa centrada en el producto, el fuego y los sabores tradicionales del sur, en Huerta del Rey . El restaurante Ándale inicia
El taller impulsado por Grupo Arsenio completó las 30 plazas disponibles y confirmó el creciente interés del sector por la Inteligencia Artificial y la automatización aplicada a la gestión empresarial.
El luchador tarifeño Nicolás Miguel del Valle continúa consolidando su progresión en las artes marciales mixtas tras encadenar dos destacadas actuaciones en apenas dos semanas. El deportista logró la medalla
La cantera de la Unión Deportiva Tarifa afronta este viernes una jornada cargada de ilusión y emociones fuertes. El Alevín A, dirigido por Chano, disputará esta tarde el partido de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias