JC Mackintosh recibe el sello de la certificación de pesca sostenible de MSC

La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) ha concedido el certificado de pesca sostenible a JC Mackintosh, denominación comercial de Atún Rojo del Estrecho SL. De esta manera, se convierte en la primera pesquería española de atún rojo en lograr esta certificación bajo el estándar de MSC, “el que más se basa en la ciencia, siendo el más riguroso del mundo para la pesca sostenible, que certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas”, dicen desde MSC.

Con tres embarcaciones (Bárbara y Sandra, Daserbe y María Inmaculada), la compañía pesca, siembre bajo pedido, en aguas del Estrecho de Gibraltar, con procesos artesanales como la línea de mano, el greenstick y la caña de mano. En la actualidad tiene una cuota de captura de unas 90 toneladas anuales que próximamente pasará de las 150 toneladas pescadas con esta técnica artesanal, uno a uno.

Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho SL, recordó que «Sólo hay tres pesquerías de atún rojo en el mundo, una francesa y otra japonesa, que tienen esta certificación y ahora nosotros», explica con orgullo a Europa Press. Su estrategia pasa por no ir a la subasta en lonja sino por pescar y vender directamente el atún fresco al comprador bajo pedido con un método de arte de sacrificio Ike-Jime, que cuida cada ejemplar capturado y que garantiza su máxima calidad y frescura. Sus clientes, además del mercado nacional, proceden de Singapur, Estados Unidos, Japón o Emiratos, entre otros países. Con el tiempo, nos han llamado de Australia, Japón y otros países para comprarnos atún, pero era imposible porque no da tiempo a que el producto llegue en buenas condiciones”.

Los envía frescos, en plazos de 24 horas, a destinos nacionales y de 48 horas a lugares como Estados Unidos o Emiratos Árabes en un proceso con el que sus clientes pueden seguir al detalle cada paso que dan los atunes que han comprado. Los atunes llegan presentados por el sello azul MSC, que ostentan ya los productos de 539 pesquerías de 59 países, lo que supone que casi el 19% de las capturas mundiales cumplen los requisitos de la organización que acreditan sus buenas prácticas.

«Al principio nos miraban raro, pero gente que a mi me quiso cortar el cuello, hoy trabaja feliz para nosotros», rememora sobre los inicios de su andadura en la que apostó por hacer las cosas de manera diferente. Así, precisa que sus trabajadores están contratados todo el año, frente a la temporalidad laboral mayoritaria en el sector en la zona. «Es lo justo. Tengo vocación de crear empleo y bienestar para Tarifa, que tiene un problema de empleo», valora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias