Jorge Benítez, responsable de Tráfico y Movilidad Urbana, argumenta los detalles del autobús urbano

De todos es sabido que se ha suscitado una gran polémica tras darse a conocer públicamente que el servicio de autobús urbano que se desarrolla en nuestra ciudad, y que tiene un gran numero de usuarios entre la población más mayor de Tarifa, iba a dejar de prestar ese servicio público en estos días.

Desde este medio, hemos querido saber de primera mano los detalles de toda esta problemática, del por qué y del cómo se ha llegado a esta situación, y nada mejor que preguntar al responsable municipal de Tráfico y Movilidad Urbana, el Primer Teniente Alcalde Jorge Benítez.

El edil ha comenzado refiriéndose a que «este problema viene de largo», ya que «el Ayuntamiento de Tarifa, al ser un municipio de menos de 20mil habitantes, no tiene la competencia en transporte público urbano, que es para municipios de más de 50mil habitantes». Así mismo, informa que estos servicios de trasporte público suelen ser deficitarios en todas las ciudades que los tienes, pero que «al ser de más de 50mil habitantes, reciben subvenciones para que puedan llevar a cabo el servicio, subvención que Tarifa no recibe ya que no tiene la obligación de tener servicio de transporte urbano».

A colación de esta circunstancia, Benítez nos comenta como se ha llevado a cabo en este tiempo la gestión de este servicio, y recuerda que «tradicionalmente se ha llevado por parte de la empresa de transportes cobrando billetes, hasta que SpeedLine fue a la quiebra y lo retomó Horizonte Sur que cobraban también los viajes, pero el servicio se volvió de nuevo deficitario».

A raíz de ésto, comenta Benítez que «el Ayuntamiento decidió hacer un contrato menor de seis meses de duración con Horizonte Sur y dejó gratuito el servicio para los ciudadanos durante ese tiempo». Tras el cambio de Gobierno local hace ya un año, dice Jorge Benítez que «al llegar quisimos realizar otro contrato menor con la empresa ya que se les finalizaba en breve, pero la Ley de Contratación del Sector Publico prohíbe hacer un tercer contrato menor a la misma empresa, y el Interventor del ayuntamiento pone su correspondiente reparo al no ajustarse a la Ley».

Así mismo, nos comenta el Teniente Alcalde que «se hizo un segundo contrato menor para dar continuidad al servicio. Al cumplir este segundo contrato, desde el Consistorio se instó a la empresa a que comenzara a cobrar de nuevo el uso del autobús, ya que no se le podían hacer más contrataciones menores, pero la empresa se negó a continuar con el servicio». «No entendemos como ahora, que da comienzo la temporada de verano que podría ser beneficiosa para la empresa, dicen de no continuar con el autobús urbano» sentencia el edil.

Tras estos hechos, el conductor del autobús urbano hacía pública la situación de cese del servicio, y como no puede ser de otra manera, las voces populares se alzaron solicitando la no cancelación de este autobús necesario para la movilidad de nuestros mayores sobre todo.

Estas voces se quisieron hacer oír de tal modo que se organizó una concentración en la puerta del Ayuntamiento a modo de protesta, en la que el Alcalde y los ediles atendieron las peticiones de información al respecto por parte de los ciudadanos, y «les explicamos la situación real, intentando calmar los ánimos de los presentes que entendíamos que no eran justos con el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para mantener el servicio. Recordamos también que Tarifa tiene menos de 20mil habitantes y el ayuntamiento no está ni obligado ni subvencionado para tener un bus urbano» comenta Benítez.

Por otra parte, refiere el edil que «nos parece muy lamentable como otros partidos o grupos políticos que conocen de sobra como funciona la administración, sus competencias y las dificultades por las que está pasando este ayuntamiento, promuevan y alienten este tipo de manifestaciones y enfrentamientos».

Para concluir la entrevista, Benítez informa de que «se le va a hacer un nuevo contrato que vendrá con reparo, evidentemente, ya que ni hay contrato propuesto, ni licitación del mismo, y no se ajusta plenamente a la ley, hasta que se estudien nuevas formas de gestionar este asunto«.

4 comentarios

  1. Hombre, no dirán ustedes que al escuchar las dos versiones el cuento cambia considerablemente.
    Resulta que el autobús va a estar 3 días parado y se presenta una «horda» en las puertas del ayuntamiento.
    En el 2022/2023, los que tienen la solución, lo tienen más de tres meses parado y nadie dice nada, por cierto, entiendo que no sería el mismo conductor, porque entonces no leí nada en Facebook.

    1. El urbano ya estuvo parado 15 días con el actual gobierno hasta que buscaron una solución provisional. Luego, se acordó que el autobús seguiría funcionando mientras hubiera colegio, pero una vez que las clases terminaron, tampoco hicieron nada. La gente no es tonta y, si no fuera porque se presentaron en el ayuntamiento, como mencionas, el autobús podría haber estado parado más de 3 días. En cuanto al conductor, que soy yo, puedo confirmar que se presentaron muchas quejas al gobierno anterior. No entiendo por qué se acusa al conductor de este problema.

  2. Hay que tener en cuenta que Tarifa en censo no tendra los 20.000 habitantes pero en la realidad SI , que se cense todos kos forasteros y extranjeros y lo sobrepasamos ademaa en verano y no tan verano triplicamos la po blacion , da igual gobierne quien gobierne siempre el perjudicado es el Tarifeño

    1. Llevas razón Juan, pero el problema es que a la hora de destinar fondos para una ciudad se rigen por la población real, igual habría que fomentar que la gente que vive en Tarifa se empadrone, para obtener más beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias