La Confederación de Empresarios de Cádiz «apuesta por la cultura como motor del desarrollo local»

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz ha organizado hoy en el Coworking Cultura y Empresa de la Cámara de Jerez la jornada bajo el lema “Estrategias para el Impulso del Desarrollo Local: Una mirada a la Cultura”. Este evento, financiado por la Diputación Provincial a través de su proyecto Dipuinnova +, ha reunido a destacados expertos en gestión municipal y políticas territoriales para analizar y proponer acciones que impulsen el crecimiento económico y social desde la cultura.
El encuentro ha dado inicio con una intervención de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación, quien ha destacado “el papel de la cultura como un motor de transformación económica y social en los territorios”. Sánchez Rojas ha resaltado “el compromiso de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez en este tipo de iniciativas”, subrayando “el valor de la colaboración entre sectores públicos y privados para alcanzar un desarrollo sostenible y cohesionado”. Además, ha hecho un llamamiento a emprendedores y actores municipales para que “integren la cultura, la innovación y el emprendimiento en sus proyectos y estrategias de desarrollo local”.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo ha manifestado que “jornadas como ésta son un acierto para exponer cómo desde lo local la cultura pasa a tener un mayor peso en las administraciones. Si queremos que Jerez esté comprometida con la cultura y con un proyecto como la Capitalidad debemos focalizar la acción en ese dinamismo cultural lo que va a permitir una estrategia de ciudad a la vez que consolidar este proyecto”. Igualmente ha añadido que “tenemos que ser conscientes del valor de la cultura como industria, trabajando para convertirnos en una ciudad con un ecosistema cultural fuerte y hacer de su valor un elemento transformador”. Han participado también en la jornada el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura y Capitalidad, Francisco Zurita.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Alain Jordà, reconocido especialista en desarrollo territorial y experto del Programa URBACT de la Comisión Europea. Jordà ha centrado su ponencia en los factores clave para activar el desarrollo territorial, exponiendo las experiencias internacionales y su visión de ciudades como «smart cities» sostenibles y colaborativas.
El programa también ha incluido una ponencia de Antonio Javier González Rueda, de la Universidad de Cádiz, para analizar el impacto de la cultura en el desarrollo municipal, resaltando cómo la gestión cultural puede ser una herramienta eficaz para fomentar el crecimiento económico a nivel local.
El evento ha finalizado con un coloquio liderado por Pedro Muro Martínez, alcalde de Clavijo y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Española de Municipios y Provincias, Natalia Juan García, de la Universidad de Zaragoza, y Roberto Ramos de León, del Ayuntamiento de Huesca. Cada ponente ha aportado experiencias prácticas y modelos exitosos, destacando la importancia de las políticas culturales, los distritos culturales y el apoyo al tejido empresarial en el ámbito cultural.
Esta jornada representa el compromiso de la CEC para fortalecer el desarrollo local a través de la cultura, promoviendo alianzas estratégicas y fomentando un ecosistema donde la cultura y la economía se potencien mutuamente.
Pie de foto: Natalia Juan García, Pedro Muro Martínez y Roberto Ramos de León, durante el conservatorio de cierre de la jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El socio de gobierno del PP rompe filas con la polémica de las torres de vigilancia en las playas de Tarifa

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

La comarca busca competir con Gibraltar y Tánger Med mediante una Zona Económica Especial

El rincón más japonés de Tarifa tiene nombre: Arigatō

Se fue y vuelven los avistamentos

Estabilizado el incendio en Barbate, con vecinos desalojados y la reapertura parcial de la A-314

· Lo + Leído

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

Nuevo programa de empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años en Tarifa

El restaurante Puro Estrecho, presente en la oferta del Centro Comercial Virtual

La gastronomía, primer termómetro de un verano que genera dudas en Tarifa

¿Una ciudad sin ley urbanística? Vecinos denuncian obras para convertir un local en vivienda

Estabilizado el incendio en Barbate, con vecinos desalojados y la reapertura parcial de la A-314

Una fotografía para la historia del viento en Tarifa

Puede que te interese
El incendio forestal declarado este lunes en la zona de Los Visos, en las inmediaciones del Parque Natural de La Breña, continúa activo y mantiene en alerta a los servicios
El Ayuntamiento de Tarifa propondrá en el próximo pleno ordinario la concesión de las principales distinciones honoríficas de la ciudad. La propuesta, impulsada por la Alcaldía a partir de las
Waikiki Tarifa reúne este jueves a una leyenda del hip hop español y a una de las propuestas más originales de la nueva escena urbana Los amantes del hip hop
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarifa ha acusado al equipo de gobierno, formado por PP y Nuevos Aires Tarifa (NAT), de actuar con "improvisación", "falta de planificación"
Antena 3 se hace eco de la noticia de este diario "La información pública no puede tener bloqueados" y coloca en las pantallas de toda España la actitud inadmisible en
La gestión municipal marca el presente y el futuro de Tarifa. Queremos conocer tu opinión sobre el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en áreas como limpieza, urbanismo, turismo, tráfico,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias