La Diputación ha iniciado la fase de diagnóstico necesaria para concretar el Plan Estratégico de Participación Ciudadana de la provincia de Cádiz. En concreto, se ha abierto un proceso de consulta a través de cuestionarios que se dirigen a dos tipos de destinatarios: por una parte se sondeará a personas expertas en el ámbito de la participación ciudadana -adscritas a Ayuntamientos y a la propia Diputación- y por otra también se van a recabar las impresiones de la población general interesada en el desarrollo de nuevos cauces democráticos y en el fomento de la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos.
El citado Plan Estratégico se concibe como un complemento técnico del Reglamento de Participación Ciudadana, ya en vigor. Permitirá ordenar estrategias para desarrollar la democracia participativa, diseñar una planificación de objetivos y evaluar los resultados que se alcancen. Para concretar el Plan es necesario resolver una fase de diagnóstico, en la que se lleva a cabo un análisis documental, una consulta a través de cuestionarios individuales –que acaba de iniciarse- más unas jornadas de trabajo que se convocarán tras el verano.
En la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana inciden los siguientes principios rectores: gobernanza, igualdad, atención a la diversidad, no discriminación y fomento del uso de nuevas tecnologías.