La Junta detecta riesgo alto de fiebre del Nilo Occidental en la localidad de Tarifa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Junta de Andalucía ha actualizado, tras el análisis de los datos de vigilancia del año 2021, el mapa de riesgo para minimizar el impacto de infecciones por la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en humanos en Andalucía.

Un municipio del Campo de Gibraltar, Tarifa se encuentra en riesgo alto mientras que Los Barrios y Jimena, en riesgo moderado.

Para ello, se zonifica el territorio andaluz en áreas de riesgo; la vigilancia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en los ámbitos: ambiental, animal (aves y equinos), entomológica y epidemiológica humana; y el control del VNO a través de la vigilancia y control de los vectores en función del nivel de riesgo de cada municipio.

El objetivo es que, a principios de cada temporada, cada municipio conozca su nivel de partida en cada año y, en base a su nivel, se implanten por cada Administración con competencias las acciones que dicho Programa plantea, informa la Consejería de Salud en un comunicado.

Una vez publicada la actualización en la web de la Consejería de Salud y Familias, se ha procedido a remitir a los municipios afectados, desde cada una de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, el nivel de riesgo de partida para la temporada 2022, de forma que, una vez conocido el nivel de riesgo por cada municipio, éste proceda a actualizar, realizar y/o ejecutar las actuaciones previstas en el mencionado programa en función del nivel de riesgo de partida.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aclarado que el mapa de los municipios andaluces en el que se marcan las áreas de riesgo respecto a la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), que ha actualizado su Consejería, es «un diagnóstico preventivo», dado que, por ahora, no hay ningún caso registrado.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en la presentación de los resultados del estudio Cordioprev, Aguirre ha explicado que el citado mapa es el resultado de «los estudios epidemiológicos que hacemos», en este caso, «cogiendo los datos que hemos tenido en años anteriores, miramos el índice colorimétrico de cada una de las áreas de Andalucía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto