La Junta suspende en Baelo Claudia una obra teatral por considerarla «polémica»

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decidido cancelar, de improviso, la última representación teatral que iba a cerrar la temporada de verano en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. El motivo alegado por este organismo ha sido «la no concordancia entre el programa previsto con lo realmente realizado en las dos primeras sesiones», que tuvieron lugar los pasados días 2 y 9 de septiembre.

«Ni por la temática desarrollada, ni por la duración prevista de la obra, ni por los pasajes más polémicos de la escenografía, entendemos que no se cumple con lo acordado en el momento de encargar el trabajo. Es por ello que se decide cancelar la tercera sesión», explica esta Delegación Territorial, a través de un correo electrónico enviado al equipo artístico y de producción de la pieza.

Su director, Ahmed Benattia, sostiene que el contenido político de su trabajo y las menciones a las revueltas en los extrarradios de Francia durante el verano han influido en la inesperada decisión. Según explica Benattia, «Antes de comunicarnos la cancelación, sugirieron que cambiáramos el contenido de la obra. Es por eso que entendemos que se trata de un método de censura«.

El equipo de producción de la obra afirma en comunicado que «Exigimos a la Junta de Andalucía cumplir con su contrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia para este sábado, 16 de septiembre».

«Un manifiesto anarquista»

La obra, titulada «Auge y caída de una ciudad», nació como un encargo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia a este grupo de creadores del Campo de Gibraltar comandado por Benattia. «Se trata de una intervención escénica diseñada específicamente para las ruinas de Baelo Claudia, una pieza que, a modo de paseo por el yacimiento, activa una serie de reflexiones sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia«, expone el director al ser consultado por Europa Sur.

También, y según el dramaturgo, es un homenaje a Nahel Merzouk, el adolescente de 17 años muerto hace tres meses por el disparo de un policía en el suburbio parísino de Nanterre, y a otros tantos como él, víctimas del Estado que ostenta el monopolio de la violencia física en las polis, desde la época del Imperio romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias