La Marea Blanca se moviliza en Cádiz para defender la sanidad pública y reclamar cambios en las políticas sanitarias

La Marea Blanca gaditana reunió este fin de semana a miles de personas en una manifestación celebrada en la capital para reclamar mejoras en la sanidad pública andaluza. La movilización, convocada de forma simultánea en distintas capitales de la comunidad, congregó a unas 8.000 personas según la organización y a alrededor de 2.000 según datos de la Subdelegación del Gobierno.

El portavoz de Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, criticó la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y afirmó que el sistema público se encuentra en una situación de deterioro. Durante su intervención, hizo un llamamiento a la ciudadanía a “rebelarse” ante las políticas sanitarias actuales y a “estudiar, analizar y reflexionar el voto” en las próximas elecciones autonómicas.

Vergara apeló también a votantes de distintas sensibilidades políticas y defendió la necesidad de recuperar una sanidad pública, gratuita y universal. En este sentido, advirtió que la enfermedad “no distingue ideologías” y señaló que la privatización del sistema sanitario puede tener consecuencias “irreversibles”. Asimismo, denunció las listas de espera para Atención Primaria, especialistas y operaciones quirúrgicas, que calificó de intolerables.

Durante la movilización, la plataforma también destacó que el Parlamento andaluz debatirá una Iniciativa Legislativa Popular sobre los derechos de los usuarios del sistema sanitario. Además, la organización subrayó que varias formaciones políticas han incorporado a sus programas algunas de las reivindicaciones defendidas por las Mareas Blancas.

Los participantes reclamaron una mayor inversión, refuerzo de la Atención Primaria y medidas para reducir las listas de espera. La movilización concluyó con el compromiso de mantener las protestas en defensa de una sanidad pública y universal y con el mensaje de que la calidad asistencial no debe depender de la situación económica de los pacientes.

Respaldo de formaciones políticas a la movilización

A la manifestación asistieron representantes de distintas formaciones políticas. Por parte del PSOE de Cádiz participó el secretario de Organización provincial y cabeza de lista al Parlamento andaluz por la provincia, Juan Cornejo, acompañado por miembros de las direcciones provincial y local. Durante la movilización, el dirigente socialista criticó la gestión sanitaria del Gobierno andaluz y expresó el respaldo del partido a las reivindicaciones de profesionales y pacientes.

Cornejo defendió la necesidad de reforzar la Atención Primaria y aumentar la financiación del sistema público. Asimismo, se refirió al Plan de Rescate para la Sanidad Pública presentado en Cádiz por María Jesús Montero, que contempla plazos máximos de atención, inversión adicional y la incorporación de nuevos profesionales sanitarios, además de la ampliación de servicios.

También participaron representantes del andalucismo encabezados por Alfredo Fernández, quienes mostraron su apoyo a la movilización y denunciaron la “degradación” de la sanidad pública. Durante la jornada, señalaron que la sanidad constituye un pilar del estado de bienestar y reclamaron una inversión suficiente para reducir el colapso de la Atención Primaria y las listas de espera.

Los representantes andalucistas se mostraron críticos con la gestión sanitaria de las últimas décadas y anunciaron que continuarán participando en futuras convocatorias de la Marea Blanca junto a colectivos ciudadanos y profesionales sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído

Algeciras y Tarifa concentran el grueso de la Operación Paso del Estrecho, que supera ya los 646.000 pasajeros

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Ni regalado llega el árbol deseado. Por Mellaria

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

Tarifa honra a la Virgen del Carmen con una solemne función y la mirada puesta en la procesión marinera

Tarifa vibró y se echó a la calle para empujar a España hacia la final del Mundial (video)

Puede que te interese
Miles de personas ocuparon cada metro de este emblemático espacio para vivir la final del Mundial en una imagen que quedará grabada en la memoria de la ciudad. Bajo un
La palabra Justicia tiene su origen en el latín iustitia, que a su vez deriva de ius (derecho o lo que es justo) e iustus (justo). Etimológicamente, se refiere a
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias