La Mesa de Sequía acuerda mantener las reducciones de presión en verano en el campo de Gibraltar

Autorizan el uso de piscinas privadas con sistema de recirculación. Atendiendo a lo acordado en su última reunión, celebrada el pasado 16 de abril de 2024, la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar ha mantenido un nuevo encuentro, adelantándose a los primeros días de junio, con el objetivo de valorar nuevamente el escenario hídrico al que se enfrenta la comarca con anterioridad a la llegada del verano.

 

En este sentido, la Mesa de Sequía comarcal ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado por la Comisión para la gestión de la sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo. Dicho acuerdo propuso la salida del Campo de Gibraltar del escenario de escasez grave (situación de emergencia) y su paso al nuevo contexto de escasez severa (situación de alerta), hecho que determina que, en el caso de los usos urbanos, la dotación se vea incrementada desde los 200 litros /habitantes/día hasta un máximo de 225 litros por habitante y día, considerando la totalidad de los recursos.

En el caso de los usos agrarios, la propuesta contempló el mantenimiento del volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024, establecido en un máximo de 4 hectómetros cúbicos. Por su parte, los usos industriales tendrán un 10% de reducción sobre el volumen base calculado atendiendo al contenido del artículo 5.1 del Decreto-Ley 2/2024, de 29 de enero.

La Mesa de Sequía también abordó los acuerdos adoptados para el riego de zonas verdes y el uso de piscinas en el período estival.

En este sentido, respecto al riego de zonas verdes, queda limitado, con carácter excepcional y durante el período comprendido desde el 1 de junio al 30 de septiembre, a 200 metro cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego semanal y, en todo caso, sin superar la limitación de dotación.

En el caso de las piscinas, al ya autorizado uso de las estas instalaciones de carácter público se une, una vez publicado el citado acuerdo de la Comisión gestora, la nueva autorización de uso de las piscinas privadas, bajo las premisas de cumplir con la dotación autorizada y disponer de un sistema de recirculación de agua, limitándose con ello el uso de cantidades superiores a las meramente indispensables para la reposición de pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y garantía de calidad sanitaria del agua empleada.

Con carácter excepcional, los acuerdos adoptados también contemplan la limpieza viaria con hidrolimpiadora y el uso de fuentes con pulsador.

Así, bajo el conocimiento de la actual situación de las reservas de agua en los embalses del Campo de Gibraltar y solicitando una actitud responsable en el uso del agua a la totalidad de la ciudadanía, los miembros de la Mesa de Sequía comarcal definieron y acordaron como objetivos esenciales el estricto cumplimiento de las dotaciones autorizadas y reducciones establecidas, para alcanzar el final del año hidrológico con una reserva superior a los 50 hectómetros cúbicos y, por tanto, con un volumen de agua embalsada que represente valores un 20% por encima del nivel de emergencia. Para ello, la Mesa de Sequía acordó mantener las reducciones de presión en la franja horaria actualmente aplicada en la comarca y actuar específicamente en el área de Sotogrande hasta alcanzar la dotación correspondiente a la ciudad de San Roque. Finalmente, los participantes del encuentro acordaron mantener una nueva reunión a principios de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

…pensar que así somos en Tarifa.

· Lo + Leído

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Puede que te interese
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende
Hay cosas que en Tarifa todavía pasan. Y quizá sean precisamente esas cosas las que deberíamos cuidar con más fuerza. Una vecina que sale de la tienda de barrio con
El Tarifa Spirit Festival convierte del 9 al 12 de octubre la ciudad en un gran escenario de bienestar, movimiento y conexión con la naturaleza Hay lugares donde octubre significa
La provincia elegirá ocho representantes al Congreso, uno menos que en los comicios de 2023, mientras Andalucía contará con un total de 60 escaños La provincia de Cádiz elegirá ocho

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias