La mitad de los propietarios de viviendas turísticas en España planea modificar sus tarifas para el verano de 2024

A medida que se acerca a la temporada estival, los propietarios de alquileres vacacionales se están preparándose con anticipación para el verano de 2024, elaborando planes y compartiendo sus expectativas para las próximas reservas. El portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu ha realizado un análisis de datos de España como destino turístico, respaldado por los resultados de su última encuesta, que revela cómo precios, tendencias y desafíos en la industria de alquiler vacacional.

  • 71% de los propietarios prevé un aumento en las reservas para el verano

  • La mitad de los propietarios ha hecho o hará ajustes a sus tarifas de reserva

  • El 72% cree que la IA impactará el alquiler vacacional en los próximos 5 años

  • El 33% cree que la sostenibilidad es muy importante para los huéspedes

  • En España, el 89% de los anfitriones se molestan si se llevan más huéspedes de los indicados en la reserva, y el 88% por falta a las reglas de limpieza

El 71% de los propietarios en España espera recibir más reservas que el año pasado

Según los datos recopilados por la plataforma en una encuesta realizada a 2.863 anfitriones en los principales destinos Europeos, se observa una expectativa generalizada de resultados positivos de cara a la temporada estival. En España, un destacado 71% de los propietarios de viviendas turísticas expresaron su optimismo al esperar recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 24% espera cifras similares a las de la temporada anterior, con solo un 5% anticipando menos reservas.

En términos financieros, la mitad de los propietarios en España han comunicado un aumento en los precios este año o tienen la intención de hacerlo. De entre aquellos que planean aumentar los precios, el 34% indicó un incremento del 1 al 5%. Por otro lado, en cuanto a la frecuencia con la que ajustan sus precios a lo largo del año, el 54% respondió que lo hacen entre una y cinco veces, mientras que el 35% opta por no realizar modificaciones.

Al consultar sobre el porcentaje adicional de gasto debido a la inflación y al aumento de los costos energéticos (en comparación con 2022), el 47% estimó que estaría entre un (6% y un 10%), seguido por un 19% que lo ubicó entre un (1% y un 5%).

En relación sobre si los huéspedes deberían pagar por separado la electricidad y el agua según su consumo, el 89% de los encuestados opina que creen que los huéspedes prefieren un precio total que incluya todos los servicios. Asimismo, el 93% de los encuestados considera que alquilar una casa o un apartamento es más económico que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, lo que lo posiciona como una opción asequible al planificar la temporada vacacional en el país.

Visión Futura: Inteligencia artificial en alquileres vacacionales en España

En relación a las perspectivas futuras, el 72% de los encuestados cree que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Respecto al uso de esta tecnología, el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios. Un 21% manifiesta cierto escepticismo al respecto, mientras que un 25% no tiene una opinión definida o prefiere no contestar, y solo un 6% se muestra en contra.

En lo que respecta al manejo de dispositivos y aplicaciones para gestionar la propiedad, el 64% se siente bastante competente en esta área, mientras que un 26% afirma tener conocimientos básicos y un 10% admite que necesita profundizar en el ámbito tecnológico para aprender más.

“El mercado del alquiler vacacional está evolucionando rápidamente, y la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales. En este sentido, las cifras respaldan una predisposición mayoritariamente positiva hacia su implementación por parte de los anfitriones.” afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu

La importancia de la sostenibilidad en las viviendas turísticas está aumentando

En relación a los aspectos sostenibles, se exploró la importancia que los propietarios atribuyen a la sostenibilidad al momento de alquilar sus propiedades, revelando que el 89% la considera importante o muy importante. Ahora, con la implementación de medidas amigables con el medio ambiente en la vivienda turística, el 33% cree que los huéspedes lo valoran y consideran muy importante, el 45% como importante, el 16% como poco importante, el 4% no responde y solo el 2% como no importantes.

Simultáneamente, en relación al comportamiento de los viajeros, el 70% de los propietarios creen que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano.

Desafíos entre huéspedes y expectativas de los propietarios españoles para el 2024

En el ámbito de la convivencia entre propietarios y huéspedes en alojamientos turísticos, se han identificado los errores más frecuentes desde la perspectiva de los propietarios. Estos errores incluyen el llevar más huéspedes de los que se indicaron en la reserva, el cual se menciona como el más común, con un 89% de las veces. En segundo lugar, se encuentra la falta de limpieza o el no cumplimiento de las normas de limpieza, con un 88%. Otro problema común es cuando los viajeros no tratan bien los servicios o el mobiliario de la propiedad, mencionado en un 87% de las ocasiones.

Un comentario

  1. Una vivienda es una vivienda no una habitación de hotel, lo dicen todas las escrituras de propiedad y legalmente ese así, lo que pasa es que en España , que en más de 40 años se ha convertido en potencia mundial turística, -seudoindustria que da trabajo lo más 4 meses al año y el resto derecho a cobrar el paro o a ser “fijo discontinuo” que no da “ni pa pipas”- todo hijo de vecino se ha convertido en hostelero aunque sea cobrando en dinero negro esta actividad no declarada (en gran número de casos). Resultado: los habitantes de ciudades con zonas turísticas o reconvertibles en enjambres de pisos de alquiler por días o temporadas, ya no pueden vivir en donde nacieron o de donde son sus familias porque esa actividad mercantil vecinal o no ( muchos hoteles se han apuntado a la moda de forrarse con la vivienda reconvertida a habitación de hotel encauzando dicho negocio en sus balances comerciales), ha disparado los precios de la vivienda y los expulsan de sus propias ciudades. Un ejemplo de los muchos en España: Tarifa, ¿regulamos, controlamos o prohibimos?, no te pases que el primo de mi tío que tiene mucha mano o quizás pertenece a un partido vive de eso (esto en toda España, ese gran hotel mundial); no nos quejemos pues si nuestros hijos no tienen para pagarse un piso a precio de millonarios, los culpables somos todos y el negocio sigue por muchos problemas que nos esté creando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

…pensar que así somos en Tarifa.

· Lo + Leído

Tarifa recupera el Concurso Morfológico Equino en su décima edición

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tarifa vuelve al Falla con ‘La malhablá’

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Mostacho y solidaridad

Puede que te interese
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende
Hay cosas que en Tarifa todavía pasan. Y quizá sean precisamente esas cosas las que deberíamos cuidar con más fuerza. Una vecina que sale de la tienda de barrio con
Hoy no presentamos solamente un vídeo. Hoy damos el primer paso de algo mucho más grande. En Tarifa Fuera de Temporada creemos que la comunicación también puede ser una herramienta
La provincia elegirá ocho representantes al Congreso, uno menos que en los comicios de 2023, mientras Andalucía contará con un total de 60 escaños La provincia de Cádiz elegirá ocho

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias