La nostalgia. Por Ángel Luis Jiménez

Si se quiere coger fuerza y tener seguridad en uno mismo, siempre hay que volver a las raíces. Para florecer en la vida hay que ser fieles a ella. Rechazar nuestras raíces es rechazarnos a nosotros mismos y a nuestros orígenes. Por eso, yo siempre me siento y vuelvo a este cruce de caminos que es el Campo de Gibraltar y el Estrecho.

Pero, en vez de raíces, podemos hablar también de nostalgia, cuyo significado tiene una doble acepción en el Diccionario de la Lengua Española: la primera, bastante específica, se refiere a la “pena de verse ausente de la patria…”; la segunda, atópica e intemporal, alude a la “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”.

Ante una realidad que se desmorona y arrastra cuanto tuvimos, es esta última acepción la que me interesa. Dicen los expertos que esa nostalgia del pasado es la de peor pronóstico. Jamás se cura porque se alimenta permanentemente de la excelencia inobjetable de lo idealizado. Mal haríamos, pues, en sucumbir a su falso e hiriente dulzor.

Por el bien de nuestra propia cordura, hay que olvidar, y rápido, los años de vino y de rosas, el sol que se puso y el azul de nuestra Bahía que se griseó. Es momento para la valentía, para encajar, por pésimas que sean, las cartas que entren y jugarlas con la vertiginosa pasión de quien se sabe todavía vivo y con esperanza.

Cada coyuntura trae su oportunidad y pronto, muy pronto, nos encontraremos en una encrucijada concluyente. Pero, el poder no pertenece a la derecha, como cree el PP. El futuro sigue siendo nuestro. Más allá de cantos enfermizos y paralizantes de sirenas ucrónicas, el reloj avanza. Sus manecillas, tenazmente palpitantes, continúan buscando un soplo de armonía, porque el progreso es un continuo.

Las civilizaciones se derrumban y los Estados se colapsan, y esos logros civiles que son los conocimientos pueden quedar sepultados por un océano de tinieblas retrógradas. Me temo que hoy estamos sufriendo en todo el mundo una de esas olas reaccionarias. Debemos prepararnos para sobrevivir, para mantener lo conseguido, para seguir sacando la cabeza sobre la sucia espuma, porque la política del odio sigue vigente. Y, desgraciadamente, la vieja España no ha muerto.

No olvidemos que toda reacción empieza con un ataque contra las mujeres, porque los cavernícolas siempre aspiran a reinstaurar el machismo más arcaico. No hay más que ver los anuncios donde Vox tira a la basura el feminismo y la bandera LGTBI. Hay que luchar contra el odio, la violencia y el horror que se nos está echando encima. Y eso pasa por descubrir sus mentiras y engaños. Otra es votar contra ellos, obviamente.

Así que, no sirve de nada, ni servirá, girar el rostro y mirar hacia atrás. Tampoco acurrucarnos, apenados e indolentes, en los ilusorios pliegues de una mortal melancolía. Nos queda tiempo. Y convendrá encararlo con la mente despierta, los fantasmas encadenados y las esperanzas abiertas. Y ya hablará el pueblo el 23 de Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

De Tarifa al mundo: Juan Pérez conquista el Spain Masters y jugará el Mundial

Viernes Santo en Facinas

Vía Crucis

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

· Lo + Leído

Vandalizan un monumento histórico y el Ayuntamiento llama a denunciar

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

«Conozco muchas personas que ya no vienen a Tarifa por este motivo»

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

Tras un invierno de borrascas, Tarifa se prepara para una Semana Santa de postal

La consulta del censo electoral para las elecciones andaluzas finaliza el 6 de abril

Puede que te interese
La joven promesa del wingfoil, Sofía Ginzinger, ha firmado una actuación sobresaliente en el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana, del 28 al 31 de marzo, en
La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa ha expresado su profundo malestar ante la situación generada en la carretera N-340 tras el socavón provocado por las recientes lluvias, que
Ante esta circunstancia, la cofradía optó por mantener el sentido espiritual de la jornada con la celebración de cultos internos. La comunidad se reunió en torno a la oración frente
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
La pedanía de La Zarzuela ha sido escenario de una nueva edición del tradicional Torneo de Fútbol 7, una cita deportiva que reunió a menores de distintas edades en una

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias