La política y los políticos. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Todos sabemos que la palabra política viene de polis, ciudad en griego, y designa el manejo de los asuntos de las ciudades. Aquí, en cambio, y también en tantos otros lugares, una enorme porción de los medios ha caído en la trampa de creer que política es eso que hacen los políticos porque tienen poder. Evidentemente tienen poder porque los ciudadanos se lo damos.
Por supuesto, la política no es lo que hacen los políticos, sobre todo aquellos que no sabían qué hacer con sus vidas y pensaron hacerse políticos. La política siempre será la herramienta que nos queda para tratar de mejorar la forma en que vivimos y negociar para resolver los muchos problemas pendientes de la ciudadanía.
Ahora, tenemos un sistema de delegación -los ciudadanos votamos a otros ciudadanos para que hablen y decidan por nosotros- y de separación de los poderes formales ocupados por esos ciudadanos que elegimos. Es obvio que su poder es relativo, mayor poder tienen los grandes empresarios, los señores poderosos. Y también las grandes multitudes, si decidieran ejercerlo. Sin embargo, la ciudadanía ha renunciado al poder con una actitud apática, medrosa o defensiva.
A la ciudadanía parece como si no le interesara informarse sobre todas aquellas cosas que son objeto de la política de los políticos, como el problema de la vivienda, que está en todas las bocas. Deberían estudiar y contar de dónde viene su carencia, cómo se forma, a quiénes y cómo beneficia su concentración.
O las vidas de los que sufren por las carencias de la salud pública, nuestro gran patrimonio común. Cuáles son las compañías que quieren quedarse con ese “mercado”, cómo lo hacen, qué significa para los ciudadanos comunes como nosotros. Cómo la Administración perjudica a la sanidad pública para beneficiar a la privada y, por supuesto, como digo, las vidas de los que sufren.
Y así de seguido: los problemas de la educación, el trabajo, la inmigración, la desigualdad, las diversas violencias. En síntesis, contar lo que (se) dicen los políticos sobre las cuestiones de todos es tener conciencia ciudadana.
La conciencia ciudadana es la comprensión y el compromiso activo de un individuo con sus derechos y deberes dentro de una sociedad, implicando una participación reflexiva en la vida pública, el respeto por las leyes, valores democráticos y la preocupación por el bien común, lo que se traduce en acciones éticas y responsables para mejorar la convivencia y la sociedad en general. Somos lo que hacemos.
Pero hay una herida que la política ha olvidado: la herida de no ser escuchado. Frente a ese vacío, no bastan los datos, ni las explicaciones de los políticos expertos, ni los discursos bien articulados desde la cúpula del saber. Lo que está en juego no es una falta de información, sino una ausencia de reconocimiento. No es una demanda de “verdad objetiva”, sino el clamor de la gente por ser escuchada. Por eso, con razón o sin ella, la gente no se fía ya de la política, ni de los políticos.
No estoy diciendo que el papel de los políticos como nuestros mediadores no sea importante. Aunque, para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos, es necesario el reconocimiento previo de que nuestras vidas, todas ellas, son importantes, que todo el mundo tiene algo que decir a través de su propia experiencia. Esa pulsión interior está ahí. No tengo dudas. Así que, si los políticos quieren volver a ser escuchados, deben escuchar primero. No hay otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

· Lo + Leído

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

La grieta se agrieta: Inquietud en la N-340 entre Tarifa y Algeciras

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Tarifa Destino Gastronómico estrena web: información real, sabor local y memoria culinaria en 10 idiomas

Puede que te interese
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar
Todos sabemos que la palabra política viene de polis, ciudad en griego, y designa el manejo de los asuntos de las ciudades. Aquí, en cambio, y también en tantos otros
El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.
El objetivo de esta jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias en la gestión de las aulas Mentor, con el fin de identificar estándares de calidad y funcionamiento,
La reapertura se ha llevado a cabo tras los estudios geotécnicos y las intervenciones realizadas en los últimos días para reforzar el subsuelo El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias