La provincia de Cádiz, seleccionada para desarrollar un proyecto europeo de prevención del suicidio

La delegada de Salud y Consumo preside una reunión de trabajo con responsables de Salud Mental, entre otros, para la presentación del programa ‘ImpleMENTAL’

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha seleccionado la provincia de Cádiz para desarrollar el proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health), una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Para ello, la delegada territorial del ramo, Eva Pajares, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo de presentación del proyecto, “cuya implementación en su fase operativa en Andalucía se hará de forma pionera en la provincia”, con la participación de los directores de las unidades de Salud Mental y los responsables en materia de suicidio de estas últimas, así como con representantes de los diferentes hospitales, áreas y Distrito.

La presentación ha corrido a cargo de la asesora técnica del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Evelyn Huizin. Por su parte, los responsables de las unidades de Salud Mental han informado de los proyectos que tienen en marcha en torno a este problema de salud pública; el coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta, ha abordado la prevención del suicidio desde el ámbito local; y Daniel López, asesor técnico de la Delegación y psicólogo, ha esbozado unas propuestas de acciones a desarrollar en 2023.

En ‘ImpleMENTAL’, proyecto europeo financiado, participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería. Con una filosofía de trabajo en equipo, tiene como objetivo implementar la estrategia del ‘Proyecto SUPRA’ de Austria como base de buena práctica en prevención del suicidio. Este proyecto es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros. La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco y tiene un horizonte hasta el próximo 2024.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública, con un marcado componente social; según los datos del INE del pasado año, en la provincia, durante 2021, se registraron 109 suicidios y en los primeros seis meses de 2022 un total de 60, aunque el número de intentos es mayor. Además, cada muerte por suicidio genera importantes consecuencias psicológicas y emocionales a un buen número de personas del entorno.

A tenor de estos datos, Eva Pajares ha aseverado que “en la coyuntura actual que estamos viviendo la salud mental y la prevención del suicidio se han situado como una demanda clave de la población a la que no podemos darle la espalda”, por ello se ha mostrado satisfecha de que este proyecto europeo se sume a otras medidas promovidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cádiz como destino gastronómico se promociona este fin de semana en la Feria B-Travel 2026

El “caos” en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa llega al Pleno de Diputación

La Cervecería, el punto de encuentro con cerveza fría y «Taco del Mar»

Un nuevo tipo de fascismo avanza por el mundo.Por: Ángel Luis Jiménez

Miguel Recio vende tres cupones que dejan 105.000 euros en Tarifa

El BRT impulsará el transporte en el Campo de Gibraltar, pero deja fuera a Tarifa

Cádiz pierde un diputado en el nuevo Congreso que gana Madrid, según la distribución por población

El futuro del atún en el Estrecho llega al Congreso de los Diputados

· Lo + Leído

La Junta marca distancias con «el apeadero de Tarifa» y recuerda que la gestión es municipal

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La Cervecería, el punto de encuentro con cerveza fría y «Taco del Mar»

Cádiz pierde un diputado en el nuevo Congreso que gana Madrid, según la distribución por población

El futuro del atún en el Estrecho llega al Congreso de los Diputados

Confirman más de diez años de cárcel por la agresión sexual a su expareja tras salir de una discoteca en Tarifa

Tarifa y su km 23, repite entre los más peligrosos de España

Puede que te interese
La cultura en Tarifa ha pasado en los últimos días del escenario al centro del debate público. El enfrentamiento entre el actual delegado de Cultura, Nacho Trujillo, y su predecesor,
El deporte tarifeño vuelve a estar de enhorabuena gracias a los logros recientes de dos de sus representantes en disciplinas de combate. Por un lado, Álvaro Ojeda continúa consolidando su
El PSOE de Facinas ha denunciado públicamente la falta de suministro de agua en la zona recreativa de Los Tornos, una situación que, según trasladan vecinos y vecinas del municipio,
La escuela de natación en aguas abiertas Swim en el Mar, con sede en Tarifa, ha recibido un reconocimiento dentro del acto de entrega de premios del I Circuito Diputación
La compañía energética Statkraft llevará a cabo la repotenciación del parque eólico La Herrería, situado entre las pedanías de Facinas y Tahivilla, con una inversión prevista de 51,89 millones de
La U.D. Tarifa no pudo sumar en casa tras caer por 1-2 frente al Chiclana CF en un encuentro marcado por la falta de acierto local y varias decisiones polémicas.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias