Las viviendas destinadas a alquileres vacacionales crecen un 8.3% en un año en el Campo de Gibraltar con Tarifa a la cabeza

La vivienda con fines turísticos (VFT) se encuentra al alza en el Campo de Gibraltar, y supone un problema en muchos municipios, ya que todos ellos han experimentado un crecimiento en este tipo de pisos en el último año, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Tarifa es uno de los referentes de la provincia en las VFT, y uno de los más saturados de toda la provincia, ya que  encabeza las cifras de su zona, siendo el segundo municipio con mayor número de VFT de Cádiz, y aumentando en un 4% total su número de estas viviendas, pasando de 1.613 contabilizadas hace un año, a las 1.679 de la actualidad. La localidad alcanzó un pico de 1.930 en los datos que el INE maneja de agosto de 2022. Casi dos mil pisos turísticos dados de alta en un municipio que en la provincia solo se ve superado por Conil.

En el Campo de Gibraltar, el INE acaba de publicar un estudio en fase experimental, dónde registra 2.333 viviendas con fines turísticos con datos referidos al pasado mes de febrero. El aumento de los pisos turísticos en la comarca con respecto al último año es de 179 viviendas (un 8,3%) ya que el INE controlaba en febrero de 2022 un total de 2.154.

Esto supone un grave problema para los ciudadanos, ya que los precios de la vivienda en Tarifa están disparados. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, es el segundo municipio más caro de la provincia tanto para comprar como para alquilar casas, las cifras más altas registradas hasta el momento. Esto hace también, que encontrar una casa para alquilar todo el año, sea misión imposible para jóvenes y no tan jóvenes, tanto locales como foráneos, que finalmente no pueden independizarse del domicilio familiar, o instalarse definitivamente en la ciudad.

El caso de Tarifa es el más relevante en la comarca, una situación que ya está siendo abordada como un problema por las autoridades municipales, ahora en paréntesis por las próximas elecciones. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, se mostró receptivo a estudiar y poner en marcha «dentro de nuestras posibilidades» las medidas que brinde la Junta para atajar un asunto que ha modificado por completo el mercado del turismo en los últimos años. «Hay dificultades y tenemos que controlar ese crecimiento. Es un servicio más que se ofrece, pero hay que equilibrar esa actividad económica con el bienestar de los vecinos», manifestó el edil tarifeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias