Los 1.800 trabajadores de Acerinox votan la propuesta de convenio del mediador que contempla subidas salariales

La empresa ya ha anunciado que asumirá esta propuesta si la vota la plantilla este jueves, no así el Comité de Huelga que la cree una copa de los anteriores.A la subida salarial se suma una aplicación gradual de los cambios en organización del trabajo.

 

Los 1.800 trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) votarán este jueves si aceptan la propuesta de convenio presentada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para acabar con la huelga que mantienen desde hace más de tres meses.

Un aumento salarial y una aplicación gradual de los cambios en organización del trabajo forman la propuesta de presentada por separado a Acerinox y al comité de huelga. La empresa la ha aceptado aunque, advierte, «no es suficiente para la viabilidad de la empresa». El Comité ya la ha rechazado porque, dicen, es una copia de la que ya hiciera, en su momento, la dirección de Acerinox.

La propuesta, para un nuevo convenio colectivo que sería vigente hasta finales de 2027, se ha distribuido en varios bloques, y el económico contempla una subida salarial de hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo.

Además de la referencia del IPC, se añade un 0,5 % más anual y además con retroactividad para 2023. La medida incluye una cláusula de contingencia para los casos en los que el IPC se eleve hasta un 1,5 % más del incremento pactado.
El incremento salarial neto sujeto a beneficios se contempla para un rango del 0,5 al 2 % adicional, y en cuanto a la prima de producción, se ha respetado el acuerdo entre las partes en relación a los coeficientes, elevándose el mínimo de la prima a 450 euros.
En el bloque sobre organización y tiempo de trabajo, las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea y se propone una implantación gradual para ir adaptándolo a la conciliación laboral y familiar.

Las vacaciones de 2023 y 2024 no se verán afectadas y se podrán disfrutar sin verse afectadas por el ERTE. En 2025 se implantará el nuevo modelo con el cierre de un solo periodo y 2026 y 2027 con dos periodos de cierre.

La medida será voluntaria y las personas interesadas en adscribirse al nuevo modelo podrán hacerlo con incrementos retributivos, limitándose a tres meses al año con un máximo de seis llamamientos mensuales. El plus será de 325 euros mensuales en los meses de adscripción más un plus de 50 euros por cada llamada.

Asimismo, los ERTE quedan excluidos de la negociación del convenio colectivo a petición de la parte social.
En cuanto al absentismo, se acepta la propuesta de la empresa de elevar el valor del plus para las personas que no están en el quinto turno, haciéndolo equivalente a toda la plantilla.

Los mediadores del CARL contemplan también la aplicación de un plan industrial de la factoría con el análisis de las inversiones necesarias en una nueva organización de trabajo y de mejora tecnológica de las instalaciones y lograr una mayor eficiencia y ampliar la gama de fabricación hacia las aleaciones de mayores prestaciones.

También recomiendan, para restaurar el clima laboral y favorecer la paz social, la retirada de las reclamaciones económicas a los miembros del comité en la demanda por huelga ilegal y la recomendación a las partes de que se alcancen acuerdos conciliatorios en todas las demandas presentadas.

La votación de los trabajadores comenzará a las cinco y media de la madrugada de este jueves y se prolongará hasta las once de la noche. La empresa ya anunció que la asumirá, si es respaldada por la mayoría de la plantilla. Aún así mantiene reservas con este proceso. En concreto, sostiene que no se está respetando la proporcionalidad de la representatividad sindical del actual comité y ha anunciado que lo denunciará ante la Inspección de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Puede que te interese
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos
Tarifa afronta el fin de semana más complejo del verano en carretera: retorno de vacaciones y segunda fase de la OPE coinciden en la N-340 La vuelta de miles de
Hoy es viernes y hoy se come la última Trastevere. Qué raro que en breve sea extinta... Trastevere no era solamente una pizzería. Sí, tenía pizzas deliciosas, sabrosas, contundentes, de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área
Valdevaqueros, entre las playas más espectaculares del mundo. La playa de Tarifa ocupa el puesto 13 en el ranking internacional de TripAdvisor La Playa de Valdevaqueros, en Tarifa, vuelve a

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias