Los pescadores tarifeños, víctimas marginadas frente a la falta de acuerdos con Marruecos

Según informa Europa Sur, los pescadores de Tarifa y Algeciras se mantienen al margen de la crisis abierta en el sector por la no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expirará el próximo 17 de julio sin visos de ser reeditado.

La flota tarifeña, compuesta por medio centenar de buques entre los que se adscriben también los barcos de Algeciras, lleva tiempo sin solicitar licencias para faenar en los caladeros del país norteafricano, según ha puntualizado a Europa Sur el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez.

En total, 47 embarcaciones pesqueras con puerto base en la provincia de Cádiz son potenciales beneficiarias del acuerdo entre la flota de Tarifa, Algeciras, Barbate y Conil. Durante la vigencia del último convenio, los pescadores andaluces capturaron en estos caladeros más de 1.500 toneladas de productos pesqueros valoradas en cuatro millones de euros. En cuanto a las especies, destacaron el boquerón, la sardina, la dorada, la corvina, la merluza, la palometa y el atún.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, explicó durante el pasado fin de semana que la renovación del tratado se encuentra supeditada a la sentencia que debe emitir la Corte Europea de Justicia sobre los recursos planteados contra la declaración de ilegalidad del acuerdo en 2021 porque incluía al Sáhara occidental.

El responsable de pesca indicó que el fallo del tribunal europeo no se producirá hasta finales de este año o comienzos de 2024, por lo que ve complicado que se renueve a su extinción a pesar de que la Comisión Europea ha mantenido contactos sobre el futuro del acuerdo con el Ejecutivo de Rabat y él mismo con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki.

Manuel Suárez sí ha especificado que los afectados se encontrarían principalmente en Barbate. Para ellos, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha demandado al ministro Planas que «ejerza el máximo liderazgo posible ante Bruselas» y le ha instado a «hacer todo lo que esté en su mano para influir en la Comisión Europa para que apremie las negociaciones con el gobierno alauita para buscar una solución definitiva que permita aprobar, a la mayor brevedad posible, este importante acuerdo pesquero con Marruecos».

Sin negociación

La Comisión Europea ha confirmado este martes que no hay negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos. Fuentes comunitarias han apuntado que actualmente no existen contactos entre la Unión Europea y Marruecos en el ámbito de la pesca, mientras que insisten en que la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental sigue siendo la misma y el acuerdo de pesca se celebra sin perjuicio de las respectivas posiciones de las partes sobre el estatuto del territorio del Sáhara Occidental.

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018. Sin embargo, en 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

A la espera de la decisión del TJUE, la aplicación del protocolo actual puede continuar hasta el final de su aplicación, el próximo 17 de julio, lo que, a falta de un nuevo acuerdo, pendiente de la sentencia, llevará a una posible suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses. Esta suspensión puede afectar especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto a la flotas andaluza, gallega y canaria, según explicó el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro, que el lunes apremió a Bruselas para que apruebe «lo más pronto posible» el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos a falta de seis semanas para que expire, también recordó que ya se vivió esta situación en el pasado y que supone que la flota tenga que detener su actividad, un escenario sobre el que ya ha avanzado que habrá ayudas para los pescadores afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias