Tras el pregón inaugural del patrón mayor de la centenaria Cofradía de Pescadores hubo también reconocimientos para tripulantes y armadores
El tarifeño, Manuel Suárez, hijo y nieto de marineros ha pregonado hoy el inicio de las fiestas patronales con un discurso reivindicativo que aboga por valorizar el peso y entidad del sector, y su futuro. Lo hacía esta tarde en el escenario marinero recreado minuciosamente al efecto por el Ayuntamiento de Tarifa. Agradecido por el encargo municipal, se ha mostrado orgulloso de representar a un sector sin el que no se explica la historia de Tarifa. “En primer lugar quiero dar las gracias al Sr. Alcalde Pepe Santos y a la delegación de Ferias y Fiestas por acordarse de los marineros, a los que hoy tengo el orgullo de representar para celebrar el cien aniversario de la fundación de nuestra Cofradía. Me siento orgulloso de poder representar a un sector tan influyente, con tanta historia y que tanto se identifica con nuestro pueblo”. “Confieso que me puse muy nervioso cuando me llegó la propuesta y tuve que pedir un tiempo para determinar si me atrevía a hacerlo o no. Después de consultar con mi pareja y un poco con la almohada determiné que no podía desaprovechar la oportunidad que me habían ofrecido para poner en valor al colectivo al cual represento, tan denodado y casi olvidado por los diferentes estamentos oficiales en los últimos tiempos”.
“¿Tarifa es marinera? Sin duda…De todos los tarifeños y tarifeñas que estamos hoy aquí, ¿quién no tiene un familiar o ha tenido un familiar de la mar? La marinería y el puerto pesquero fue y será la semilla de crecimiento del pueblo de Tarifa”.
“El sector pesquero no es solo pescar, es todo lo que engloba. Astilleros como el de Botón o Aurelio que botaban los barcos por la playa de Los Lances, donde hoy día está el cuartel de la Guardia Civil”. “Mecánicos: había un alemán que llamaban “EL SANDE”, también por supuesto Herrera, y hoy en día su hijo Juan Herrera, un gran profesional. Galafates como Curro Serra, Juan Quijano y en los 80-90 Docada y nuestro galafate El Pipa. Con todos estos profesionales se hacían embarcaciones muy fuertes porque en el suelo donde se solía hacer había rocas y dificultaban mucho sus movimientos”.
La almadraba donde tanta marinería de Tarifa ha trabajado, entre ellos mi bisabuelo Antonio Sánchez, que con lo poco que ganaba en esos años los invertía en sacas de harina para hacer pan para la familia y mi abuelo Antonio Sánchez Moreno que también en su etapa de marinero trabajó en ella”.
En su discurso Suárez Sánchez ha recordado el papel de la mujer, esposas y madres de pescadores destinadas a soportar la incertidumbre de una actividad profesional no exenta de riesgos, especialmente en el pasado. Igualmente ha destacado a las mujeres trabajadoras del sector, en especial el de la manufactura del pescado que han sustentado durante generaciones la prosperidad de la industria conservera.
“Me gustaría hacer aquí un apartado que por su importancia no puedo pasar por alto. Me refiero a la MUJER DEL PESCADOR. Muchos duros años han pasado y creo que no ha sido leal y justamente reconocida su callada pero importantísima labor. Hace poco se les rindió un pequeño homenaje poniendo el nombre a una calle en nombre de las estibadoras de la fábrica de conservas. Muy bien hecho…, PERO YO ME PREGUNTO. ¿QUÉ HOMENAJE LE RENDIMOS A LA MUJER DEL PESCADOR? Por todo esto como tarifeño y marinero grito a los cuatro vientos. Estas mujeres no solo se merecen un homenaje o una calle, se merecen ya un monumento en la ciudad de Tarifa”.
“Cuantos momentos tristes, algunos de hambre, y otros de llantos por su lejanía. Los barcos salían a faenar, cruzando la Isla y más tarde sus familiares y entre ellos sus mujeres esperaban su llegada bajo el castillo de Santa Catalina esperanzadas en verlos llegar. Soy demasiado joven para haberlo vivido pero por suerte tengo las vivencias de mis abuelos y aquellos mayores que amablemente así me lo contaron. La gran mayoría de esas mujeres vestidas con sus ropajes negros, en señal de luto. Ya que por desgracia era muy habitual haber perdido algún familiar en la mar y ese riguroso luto era su manera de expresar su dolor y respeto. Recordemos por ejemplo el triste naufragio del pesquero “LOS MELLIZOS”.
“Las mujeres son un factor fundamental en la historia del sector pesquero en Tarifa. Ellas desempeñaban una gran labor y mucho sacrificio en todos los sentidos. Sufrían la espera de sus hombres de la mar y la espera en casa a veces se dificultaba porque aparecían después de pasar por el bar del Eulogio entre otros”.
“Mujeres que estibaban el pescado en fábricas que tanto y tanto han dado a este pueblo. Según cuentan los libros a principios del siglo XX teníamos en Tarifa hasta diez u once fábricas de pescado que jugaros un papel de vital importancia en el mantenimiento de nuestra economía.
No puedo nombrarlas todas pero les rendiré homenaje nombrando a una de las más antiguas LA TARIFEÑA fundada en el año 1910 por Jerónimo y Antonio Romero y afortunadamente hoy sigue siendo orgullo para todos los tarifeños, lugar donde muchas tarifeñas desarrollaron y siguen desarrollando su vida laboral”.
También las problemáticas del presente y futuro del sector pesquero han estado presente en un mensaje que apela al trabajo y a la esperanza. “Hoy por desgracia podríamos decir que la pesca artesanal en Tarifa está viviendo uno de sus peores momentos, los caladeros están casi apagados, la materia prima es cada vez más cara, y los pocos barcos que quedan salen un día y otro, y la mayoría de las veces las artes de pesca solo traen la maldita alga invasora que ha llegado en el peor momento y para fastidiarnos aún más de lo que ya estamos”.
“La flota se está manteniendo gracias a la poca cuota de atún que nos tiene concedida la Unión Europea, que no deja de ser insuficiente para poder subsistir. Pero aun así si alguien cree que vamos a desfallecer están equivocados, lucharemos y aguantaremos cuantos golpes de mar hagan falta antes de ver a nuestro puerto lleno de enormes grúas y contenedores, porque SEÑORES, ¡TARIFA ES MARINERA! y lo haremos por nosotros, los que aun quedamos y por nuestros abuelos padre o hermanos que tanto golpes de mar aguantaron e incluso perdieron la vida para enseñarnos el noble arte nunca mejor dicho de la pesquería”.
Marinera y campera
Pero Tarifa “también es campera”, ha remarcado el pregonero en su discurso aludiendo a un Patronazgo que hace iguales e identifica a toda la ciudadanía. “No puedo olvidarme que Tarifa también es campera. Nuestra campiña era, es y seguirá siendo importante en el mantenimiento de nuestra economía, tenemos una de las cabañas ganaderas más importantes de Andalucía. Gracias al ganado bovino o vacuno y también caprino y ovino. Además de todo eso, nuestra patrona, la patrona de Tarifa es campera y por tradición los colonos nos la traen al pueblo una vez al año en el primer domingo de septiembre”. “Entrará majestuosa por el arco de la puerta de Jerez, acompañada de San Isidro (patrón de los agricultores) y por toda su caballería para que podamos venerarla, adorarla y pedir que nos proteja disfrutando en nuestro pueblo de ella durante todo el mes de septiembre hasta su vuelta a la ermita”.
“A partir de aquí ella nos deja en manos de la reina del mar nuestra virgen del Carmen, la que llevamos con nosotros desde que salimos de la punta del santo hasta que la sobrepasamos para entrar a puerto, la que nos protege de los embistes del poniente y el levante”.
En el pregón del centenario de la Cofradía de Pescadores no ha faltado el desglose de los nombres de antiguos barcos y armadores que contribuyeron a la historia de la pesquería tarifeña.
“Entre ellos Ciudad de Tarifa, Diego Piñero, Dolupa, Virgen de la Luz, Sea, Los Mellizos y muchos más. Y armadores muy conocidos como Diego Piñero, el armador con la mayor flota de Tarifa. Fuentes, Tabale, Waito, Gabriel padre, Manolo “el mono”, Matías, Alfonso “el mono”, Patanco, Curro Papá….Todos ellos un referente en el puerto de Tarifa”. Con su cita, Manuel Suárez quería traer al escenario a todo un sector. Su discurso se cerraba con el recordatorio de algunos de los nombres propios que han estado al frente de la Cofradía en sus cien años de historia, “Don Benito, Don Serafín Sánchez León, Don Manuel Peinado”. “Gracias a todos y cada uno de ellos, hoy en día aún seguimos con vida”.
Tras su discurso, Manuel Suárez ha recibido de manos del Alcalde de Tarifa, José A. Santos y de la concejala de Festejos, Mercedes Triviño la correspondiente placa de recuerdo y el agradecimiento unánime de toda la ciudadanía.
También homenajes a armadores y tripulantes
Fue también el momento para el reconocimiento al pasado, presente y futuro del sector con la entrega de distintivos a armadores y tripulantes. Antonio Peralta López, armador ya jubilado, y los tripulantes en activo Juan José Araujo Camilleri y Lázaro León Gabancho, como uno de los pescadores más jóvenes de la flota han recibido hoy el homenaje del Ayuntamiento de Tarifa y la entidad pesquera. También la única mujer armadora Rafael Sánchez Mesa ya jubilada ha sido reconocida en esta entrega especial.
La reproducción detallada de la fachada principal de la lonja pesquera de Tarifa ha sido otra forma de homenaje y reconocimiento al sector que celebra en este 2023 los cien años de fundación de la Cofradía de Pescadores.