Mellaria «sobran las explicaciones sobre el deterioro paulatino del Castillo de Santa Catalina»

La Asociación Mellaria afirma que «sobran las explicaciones sobre este triste acontecimiento ya que el deterioro paulatino del Castillo de Santa Catalina está siendo seguido por los ojos incrédulos de todos los ciudadanos»

Uno de los monumentos más representativos de Tarifa, el Castillo de Santa Catalina, «se encuentra ya, por desgracia, en la Lista Roja del Patrimonio, tutelada por la asociación sin ánimo de lucro, Hispania Nostra. Coincidiendo con la fecha del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el emblemático castillo pasa a engrosar las listas de este registro que clama ante la destrucción de nuestro patrimonio».

La Asociación Mellaria afirma que «sobran las explicaciones sobre este triste acontecimiento ya que el deterioro paulatino del castillo está siendo seguido por los ojos incrédulos de todos los ciudadanos».

Ante la degradación del edificio, Mellaria ha instado al equipo de gobierno municipal a su mantenimiento, «sin recibir ninguna explicación a pesar de las reiteradas peticiones de información solicitadas al concejal de Cultura. Mellaria comprueba que no se está tomando ninguna medida para salvaguardar el castillo de Santa Catalina. Los acuerdos del pleno municipal tomados por unanimidad en abril de 2018 para la elaboración de un proyecto de rehabilitación, para el derribo de las obras ilegales y de petición de ayuda a la Consejería de Cultura, han sido silenciados y desatendidos por la Concejalía de Cultura».

Lo más dramático del caso es que el castillo de Santa Catalina es «Bien de Interés Cultural», por lo que la asociación tarifeña declara que «es inexplicable que el Consistorio esté esquivando la legislación que protege a los monumentos con esta catalogación«.

DOS MONUMENTOS

A día de hoy Tarifa ya ostenta el infortunado galardón de que dos de sus principales monumentos están en la Lista Roja del Patrimonio Español.

La iglesia de Santiago también está incluida en esta lista desde julio de 2017, hace ahora cinco años, «sin que en este periodo haya sido objeto de la más mínima actuación en la consolidación de sus partes en riesgo de derrumbe señaladas por la oficina técnica municipal, y ni mucho menos en su proyecto de puesta en valor, con el que el mismo Ayuntamiento se comprometió ante el Defensor del Pueblo de Andalucía en junio de 2019″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa