Palabras de aMor en lunes | Vídeo 90 segundos. Por María Eugenia Manzano

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».
(Virginia Woolf)
Lunes, 11 de marzo.
Estar viva me parece fascinante.
¿Acaso no nos rodean colores, formas, paisajes imposibles de explicar… sabores, aromas, texturas que una se mete en el cuerpo, el ruido del fondo del mar transformándose en arrullo, o la espuma restregada en la arena, como piel contra otra piel… o la melodía de un canto?
Ser hija y la propia madre. Nido en el que dejarse caer. Mecerme yo entre mis brazos.
Y en medio de tanta cena idiota, un vals a golpe de instinto antes de que la alta sociedad nos mate. Me atraviesa el ritmo eléctrico. No te lo tragues, escupe.
¿Por qué tenerlo en la boca si resulta repugnante?
Yo no soy un territorio. Ni una muñeca viviente a la que probar vestiditos, ni el imaginario de muchos, hegemónicos señores, conquistadores viriles, a los que les faltan pulmones para soplar la jodida vela y disfrutar ya del cumpleaños. Criatura recién nacida o nuestra mayoría de edad. Curiosidad kamikaze ante los placeres carnales.
¿Por qué la gente no hace esto todo el tiempo?
Vulnerabilidad. Desafío. Quiero menos adjetivos y que te apartes de ahí.
Estás tapando mi sol.
(*) Estas Palabras de aMor están inspiradas en Pobres Criaturas y todo lo escrito en cursiva son frases de la película.
_________________________________________
La mujer ha luchado por sus derechos ante gobiernos y religiones patriarcales que la han mantenido sumisa y le han impedido sacar su fuerza masculina. Ahora, en nuestra sociedad occidental, puede. Aún así, lo que se ha liberado es su naturaleza masculina y lo femenino sigue agazapado en todo y en todos.
Ella ahora trabaja en lo que quiere, tiene su sexualidad libre, es dueña de su economía, ostenta puestos de poder y liderazgo, es libre de estar o no en relación, de tener hijos, etc… y aún así, lo que veo empoderado en ellas cuando viajo por el mundo impartiendo cursos a mujeres, es su hombre interior que, al igual que el hombre que representa el patriarcado, no respeta su verdadera naturaleza femenina.
No reconoce que es cíclica, no se da tiempo para sentir sus emociones. Se exige ser perfecta, impide sentirse vulnerable, mover sus caderas, soltar la chancleta y bailar loca de alegría. Que tenga tiempo para ser el abrazo que acoge, que se deshaga en ternura, que acompañe a sus hijos parándose en cada esquina a ver piedras y mariposas. Que se funda en el eterno ahora y se le vaya la noción del tiempo. Que escuche el latir de su corazón en su útero cuando está haciendo el amor.
No, esa mujer no está liberada ni tampoco el femenino dentro del hombre que aporta dulzura a su fuerza, pasión a su trabajo, compasión en sus negocios. El femenino que lidera naciones desde el corazón, sabiendo que todos somos uno, y que se para a sentirse vulnerable. No, ese femenino aún no está liberado, sigue agazapado esperando a tener espacio en cada uno de nosotros, en nuestras empresas y organizaciones, en nuestra agricultura, en nuestros colegios, en nuestra sexualidad y en nuestra intimidad.
Osho decía que para conocer a Dios has de ser mujer, receptiva para que el Universo te penetre. En la unión de Shiva y Shakti, de la consciencia y la energía, se da la danza de amor de las fuerzas que crean el universo de las cosas.
Yo hoy, como todos los días, me rindo ante el misterio de esta danza.
Astiko.

2 comentarios

  1. Así es en algunas mujeres, pero ya el poderlo ver nos indica el camino y hay también muchas mujeres y hombres q apoyan esa revolución interior y aunque caemos nos seguimos levantando por q llevamos esa luz de conciencia, ese SOL interno y q la luna nos siga reflejando para continuar

  2. Hermosa reflexión sobre la vida y sobre el femenino o yin que tiene que existir en armonía, equilibrio y complemento con el yang o masculino en todos los seres.
    Lograr ese equilibrio es el reto de cada uno y de la humanidad. Pocas o ninguna guerra habría si hubiera más conexión con lo femenino. En las mujeres también.
    La película Pobres Criaturas, muy recomendabke. También Astiko y por supuesto, Virginia Wolf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias