«Si nos prohíben bucear, deben prohibirlo a todos los centros de buceo de Tarifa» Presidente de la Asociación de Buceo «Capitán Garfio»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hemos podido hablar con el Presidente de la Asociación de Buceo «Capitán Garfio» de Tarifa sobre la polémica que se está generando por las prohibiciones en el mundo del buceo y submarinismo.

«El pasado miércoles nos llaman de la administración para una reunión en la que llegar a un consenso de todas las partes para regular la actividad de los bautizos de buceo en Tarifa. Pero, cuando llegamos nosotros a la reunión allí no se plantea nada. No hay consenso. Lo único que hay por parte del Ayuntamiento es totalmente tajante.»

Según nos estaba comentando el presidente del Club, es que ahora han prohibido la práctica de buceo si no es con una embarcación de apoyo, que ellos mismos no niegan pero tampoco le dan las posibilidades para poder ejercerlo así.

«Yo estoy de acuerdo que esa actividad se realiza en la entrada del puerto, que son aguas que no pertenecen al parque natural del estrecho, que tampoco pertenecen a capitanía marítima y en las cuales, según la ley, no se permite bucear. Pero yo llevo buceando en Tarifa desde el año 2000, año en el que no se podía bucear porque eran aguas portuaria. Y porque según la ley para poder bucear tenía que tener una embarcación de apoyo.»

Sin embargo, ellos hablaron con capitanía marítima, que consideró que hasta 200 metros de la playa era viable la práctica de buceo. Aunque lo que más indigna a estos buceadores es que si se lo prohíben a ellos, deben prohibirlos a todos los centros de buceo de Tarifa.

«Entendemos que esa persona que se ahogó generó una alarma social en el mundo del buceo, pero nosotros aclaramos que ese señor se ahogó con una empresa, no con una asociación o con un club en el cuál somos federados: vamos a hacer una práctica deportiva sin un bien lucrativo, no vamos allí a hacer bautizo. Nosotros como asociación vamos a practicar el deporte en sí.»

«Entonces no nos vale esa alegación de seguridad que quieren imponer ahora. Lo que estamos viendo es que es una alegación que es económica y que hay unas empresas de tarifa que se están metiendo para intentar sacar provecho de esto.»

También nos comentó que actualmente con la «nueva ordenanza» tienen derecho a bucear entre las dos playas chicas y una boya roja, lugar en el que se podría hacer bautizos y bucear.

«Que conste que yo estoy de acuerdo en que ahí se hagan los bautizos, nosotros no estamos en total desacuerdo. Y también estoy de acuerdo en que las empresas que son asociaciones y que se están aprovechando de llevar la gente allí a hacer bautizos y ganar dinero sin ser empresa, haciendo una competencia desleal, se les aplique la ley, pero la ley no es prohibirlo para que no vaya nadie, sino es atajar e ir contra de esas personas. Llevarlo a la orientación de trabajo o llevárselo al delegado que corresponde al Ayuntamiento y que la policía cuando los pille allí les pida los papeles, el certificado de empresa de turismo para estar haciendo buceo y bautizos y que le caiga todo el peso de la ley encima.»

En su momento estas asociaciones pidieron unirse entre ellas para comprar una embarcación, pero les faltaba una rampa y además tampoco tenían atraque en el Puerto de Tarifa… Entonces, se prohíbe de una manera u otra, pero tampoco las administraciones dan las herramientas necesarias para practicar esta actividad. La única opción que dan es que si se quiere bucear, hay que pagarle a un centro de embarcación.

«Al final lo que no nos dedicamos a ello profesionalmente, ni nos lucramos de ello somos los que salimos perdiendo en todos los aspectos. Pero lo que sí aseguramos es que todos los buceadores para poder meternos en el agua por ley, llevamos una licencia federativa. O sea, significa que si uno de nosotros sale en medio de la bahía. El socorrista perfectamente llama protección civil y nos tienen que recoger. Pero entonces, ¿por qué no tenemos ese derecho?  ¿Cuándo nuestro seguro se va a hacer cargo de los gastos que le pase protección civil?

En cambio, en junio se ahogaron 21 bañistas, y las medidas son las mismas. Nadie ha puesto gritos del cielo. No se han contratado más socorristas, no hay más barcos. Sin embargo, muere un buceador practicando una práctica, con una empresa y a quien le prohíben la actividad es a los buceadores deportivos.»

18 comentarios

  1. El presidente del Club Sub Baifora suscribe todo lo que se ha escrito en este artículo, y solo matizar que la persona que se ahogo no era buceador puesto que estaba realizando un bautismo con una empresa dedicada al buceo recreativo.

  2. Con toda la pena de la persona fallecida, que no sea la excusa perfecta para eliminar el buceo sin pasar por caja. Ya fueron limitando el acceso a los buceadores poco a poco. Pienso igual, que si no dejan bucear que sea para todos igual. Bucear con una empresa no es más seguro que por tu cuenta. A los hechos me remito.

  3. Yo llevo buceando semanalmente por tarifa desde el 98. Y algo conozco la zona puesto que me tiro de dos a cuatro horas buceando cada vez que voy, y conozco a muchos compañeros, centros de buceo y demás. Los incidentes de seguridad son escasos, en especial si comparamos con otras partes de España y el extranjero, y en general son protagonizados por gente que sale con los centros de Tarifa, y hacen salidas desde embarcación, ya que los que salimos desde tierra somos gente normalmente con experiencia y conocemos la exigencia de la practica del submarinismo en Tarifa. Y lo que dicen los del club Garfio es totalmente cierto: si no se puede bucear, la prohibición debería ser para todos, una por lo de las zonas de reserva del Parque Natural, y en segundo lugar toda la zona de levante de la isla desde punta marroquí a la garita es zona reservada de tráfico maritimo para los barcos que entran y salen del puerto. En fin esperemos que haya solución y si no a los tribunales.

  4. Por cierto, aclarar una cosa: el reciente fallecimiento de la persona durante un bautizo de buceo, según me han contado testigos presenciales, fue debido a un infarto, no porque se incumpliera ninguna norma de seguridad.
    Me da la impresión de que se ha usado este incidente como excusa o detonante para prohibir el buceo desde tierra en Tarifa, y suena mucho a que sea debido a oscuros intereses.

  5. Pagamos y la toman con el eslabón más débil de esta cadena, muy a pesar, de que somos ,en la inmensa mayoría y, a título particular,fundamentalmente al club que pertenezco «Capitán Garfio», los que más miramos y mimamos la isla y sus fondos en cuestión de limpieza e imagen (fondo fotográfico y audiovisual tenemos para aburrir de las limpiezas y otro tipo de acciones que hemos hemos puesto de manifiesto y que nos hemos encontrado en nuestras inmersiones, todo realizado siempre de forma desinteresada), muy a pesar de los múltiples inconvenientes que se han ido acrecentando con el paso de los años por parte de las autoridades competentes o la poca colaboración ofrecida por las mismas.
    Ojalá se llegue a un consenso verdadero y no a una imposición sin consenso como la del otro día.
    Y si se trata de una imposición en nombre de no se sabe que, que la definan escrupulosamente y que sean tremendamente rigurosos con la Ley, para que no paguemos justos por pecadores o bien la Ley sea para todos igual.
    Aparte, si no es mucho pedir, que muestren y faciliten nuestra actividad deportiva proporcionando medios y servicios adecuados, porque así ganamos todos, seguro, y hacemos aquello más atractivo para la práctica de un deporte recreativo.

  6. Se lleva observando desde hace algunos años la presencia de muchos centros de buceo que explotan la actividad de bautizos de buceo en la cala de levante de la isla, la reunión a la que se acudió hace unos días era para tratar ese tema y las cuestiones de seguridad que esa actividad conlleva, donde en realidad no se trato en ningún caso esas cuestiones. Señores gobernantes, regulen ustedes esas actividad (bautizos de buceo), exigan y hagan cumplir los requisitos para realizarla, ya que es conocido por muchos las irregularidades que se cometen por estos centros al realizarla ( ratios instructor – alumno, profundidades máximas, por poner algunos ejemplos). La mayoría de los clubes de buceo y particulares que bucean en esa zona no se dedican a realizar bautizos de buceo, por lo tanto no son la problemática de seguridad que era el pretexto de esa reunión, donde se concluyó con todo tipo de prohibiciones para los clubes y no los centros, incluso el poder acceder con un vehículo a la isla para descarga de material, siendo permitido para los centros.
    Esta claro que el interés de las autoridades es sólo y exclusivamente la actividad de esos centros, centros que al ser de fuera de Tarifa no disponen de embarcación y toda su actividad se centra en la cala de levante, con la masificacion que conlleva, las malas praxis y el deterioro del fondo marino, porque los usuarios de ese tipo de actividad, no son buceadores certificados y se arrastran por los fondos arrasandolo todo.

  7. Estoy de acuerdo con el reportaje , las normas serán para todos por igual y nunca favoreciendo a las empresas privadas si no se lo merecen.
    Lo que no es normal es la cantidad de bautizos sin controlar, que miren eso y a los que ya bucean con su titulacion y despues de que la mayoria ha realizado muchas inmersiones en la isla que lo dejen como estaba.

  8. Llevo años buceando en tarifa y lo que siempre me encuentro son buzos que respetan los mares y cada vez que salen del agua llevan residuos que se encuentran en los fondos. Si no fuera así el litoral de la isla especialmente en las calas estarían llenas de latas, plásticos, restos de redes, etc. Como en otros muchos sitios.
    Y ahora prohíben bucear a los que respetan la vida de los fondos. Sin embargo si vas a pescar o bien pagas para ir con barco (que también contamina) no hay problema.
    Está es la administración que tenemos y almenos yo creo que no me la merezco, imagino que otros les estarán agradecidos por darle exclusividad.
    Al final todo se paga.

  9. Llevo 20 años buceando en la isla de Tarifa y siempre ha habido problemas, creo que a determinado centro de buceo que ha sido el último en llegar, le escuece vernos salir por la playa y ha conseguido que la administración tarifeña se ponga de su lado y nos prohíba bucear, eso sí, si pasamos por caja entonces si.

  10. Considerarse uno a sí mismo y/o a otr@s buceadores y buceadoras;buceando desde tierra en la zona mediterránea;hasta la zona de la Garita,en el mejor caso hasta 18 metros de profundidad o en el lado Atlántico hasta la boya de Las Calles (14-18 metros de profundidad) frente a muchíiiiiisima gente,que bucean regularmente (desde años y casi todos los meses);da igual con que centro de buceo de Tarifa decidan ir;que durante años van con embarcación,visitando a lo largo y ancho de la isla,en los 2 mares y con corrientes cambiantes en MAR ABIERTO DE VERDAD,NO EN UN ENTORNO CONTROLADO,NO!,vaciantes,crecientes,con coeficientes diferentes,ascendentes,descendientes….GENTE CON EXPERIENCIA; lo siento pero me parece una falta de humildad,objetividad y sinceridad hacia uno@ mism@ ALARMANTES!!.ASÍ NOS VA!…No sigo porque de verdad me aburre leer los comentarios de algunas personas…allá cada un@

    P:D:: ¿Son también gente con mucha experiencia los que van nadando en superficie,desde la playa,en frente de playa Chica hasta la boya del San Andrés (800-900 metros)?.Hace falta ser….NI LO DIGO!.Increíble que no le haya dado a alguien todavía una condición cardiaca poniendo en peligro su propia vida;sin hablar de corrientes más allá de las tablas y apps.La naturaleza va MÁS ALLÁ de tablas informativas;que está bien usar como herramienta..pero la naturaleza es la naturaleza;NO SE PUEDE DOMINAR!!

  11. Efectivamente y ese buceador no pertenecía a ningún club, que son los que van a pagar el pato. Era un cliente de un Centro de Buceo (empresa). También los centros se acercan con sus embarcaciones a la cala y no respetan los 50 mts de seguridad sobre los buceadores allí presentes, eso también se contempla en el BOE y nadie a denunciado a ningún centro de Tarifa por ello y fotos existen para empapelar la isla. Tampoco disponen de embarcación de apoyo los centros que salen de Tarifa en sus barcos, que hacen si tienen un problema? se llevan la victima y abandonan al resto, o esperan al resto y la victima no es atendida? Los Clubs, no Centros no somos el enemigo, somos la mejor publicidad que tiene Tarifa y sus centros. El problema es que los clubs somos amigos que vamos a bucear y los centros solo quieren convertirnos en clientes, la Seguridad es la escusa. Yo puedo poner ejemplos de noticias donde centros de buceo han perdido buzos, cosa que desde la isla buceando desde las calas, no.

  12. En Tarifa, quien más incidentes ha causado con diferencia es determinado centro ubicado en el puerto cuya «especialidad» era tirar a gente a bucear sin consideración de los reparos y coeficientes de marea, y luego los buzos emergían por donde podían, arrastrados por las corrientes, en muchos casos en plena trayectoria de los barcos y ferrys que entraban y salian. Muchos de estos buzos eran novatos y salían en estado de pánico. Pero la culpa la tenemos los que buceamos desde tierra, y encima el detonante ha sido la desgraciada muerte de una persona a la que le estaban dando un bautizo de buceo, sin considerar que esa persona murió de un infarto, no por no respetar las normas de seguridad, y además iba con un centro de buceo , no iba como particular, y me imagino que dicho centro cumple con sus obligaciones legales.

  13. Considero que lo que se está produciendo es una bajada de pantalones por parte de capitanía, que lo que hace,es doblegar ante los club que tienen su sede dentro del puerto, aplicando la ley a los ciudadanos de a pie y saltandosela para los club de buceo, y si las leyes tienen el principio de igual para todos los ciudadanos por igual, lo que se está cometiendo es una prevaricación en toda regla.

  14. Estoy de acuerdo con Iker y si vamos a ser legalistas, podría capitanía mirar las listas de los embarcaderos a ver si los club están totalmente en regla o hay alguno que se está saltando la lista con alguna triquiñuela. Por qué ya puestos a aplicar la ley la vamos a aplicar para unos y otros .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto