Tarifa, paraíso del Kitesurf, el deporte acuático que atrae a turistas de todas partes

Tarifa es un lugar con mucho encanto. Su gente, sus calles y sus playas atraen cada año, especialmente en la temporada veraniega, a miles y miles de turistas interesados en conocer esta localidad gaditana. Además de todo esto, el clima que ofrece este pueblo convierte a sus playas en lugares perfectos para practicar muchos deportes acuáticos. Así, actividades como el Surf, Kitesurf, Wing Foil o Windsurf son solo algunos ejemplos.

Ahora bien, ¿qué tiene de peculiar Tarifa y su clima para que los amantes del agua acaben siempre (o casi siempre) aquí? Poniendo el foco en la sabiduría popular, se dice que en Tarifa sopla el viento más de 300 días al año. Estas rachas de viento hacen que el paisaje suela estar protagonizado por olas en el mar esperando a que los fanáticos del deporte acuático entren para disfrutarlas.

Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool
Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool

Sin embargo, no es el viento el único factor que hace de Tarifa un lugar singular. También puede destacarse las temperaturas. Aunque los meses de verano son un poco más calurosos, lo cierto es  que el resto del año las temperaturas máximas suelen estar en torno a los 20-25 grados.

En Tarifaalminuto hemos estado hablando con Manolo, presidente de la Asociación de Kitesurf en Tarifa (Asekita) y propietario de la escuela Subcielo Kiteschool Tarifa:  «En la asociación somos todos de escuelas donde nos dedicamos a la enseñanza de Kitesurf, Windsurf y Wing Foil. Intentamos mejorar y acondicionar las playas y el servicio que se le da al cliente que viene a Tarifa. Además del mantenimiento y conservación del parque natural e intentar organizarnos con el Ayuntamiento para mejorar este servicio», relata Manolo.

Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool
Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool

Refiriéndose a este pueblo andaluz, el presidente de Asekita destaca que «pocas ciudades en el mundo hay con estas condiciones del viento y de las playas para aprender. Son playas muy grandes y seguras. Se necesita que se sean muy amplías para aprender y evitar chocar con algo».

El Kitesurf es uno de los deportes acuáticos con más demanda en Tarifa, desde la asociación mencionada se detalla que los meses de julio y agosto, «los meses de turismo español», son los que más concentran la demanda. No obstante, «la temporada completa es desde marzo hasta octubre/noviembre. En este tiempo vienen más franceses, alemanes…», explica Manolo.

Más allá del Kitesurf, hay otro deporte que parece estar en pleno auge: el Wing Foil. «Es un deporte muy nuevo. No requiere tanto esfuerzo de brazos, en el momento que empieza a volar la tabla ya es mucho más sencillo», explica el propietario de Subcielo Kiteschool. Además, Manolo destaca que «a la gente le está gustando porque no es un deporte como el Kitesurf, donde tienes 25 metros de línea, sino que tienes un área de seguridad más amplio. El Wing Foil puedes practicarlo con una base muy simple porque no ocupa mucho espacio».

Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool
Kitesurf. Tarifa. Foto cedida por Subcielo Kitechool

Pese al incremento de popularidad de esta actividad, lo cierto es que el Kitesurf parece seguir siendo el rey en Tarifa. Según apunta el presidente de Asekita, «un 80% de nuestros clientes son de Kitesurf y el 20% Wing Foil». Desde esta asociación reclaman más atención por parte del Ayuntamiento: «En las playas, tenemos espacios reservados para las escuelas de Kitesurf pero no hay mucho control. No hay mucha ayuda por parte del Ayuntamiento para controlar que el trabajo se haga correctamente. Hay zonas de Kitesurf donde se mete la gente con el Windsurf y viceversa. Falta un poco de organización por parte del Ayuntamiento», explica el presidente. Por último, Manolo recalca que: «necesitamos que, desde el Ayuntamiento, se nos tenga más en cuenta. Que nos escuchen e intentemos colaborar entre ambos para que el servicio y Tarifa sea un lugar excepcional para este tipo de actividades».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa