Tarifa se convierte en una de las sedes para formar a profesionales municipales en la prevención del suicidio

La Delegación Territorial de Salud y Consumo está desarrollando en la provincia jornadas de formación sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local.

Hasta el momento se han realizado formaciones en La Línea, Algeciras, Barbate, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, Conil. En municipios de menos de 20.000 habitantes se eligieron tres sedes: Villamartín y Medina y Tarifa. Salud tiene confirmadas y fechadas para este mes de abril sesiones en Rota, San Roque, Sanlúcar, Jerez (dos sesiones), Los Barrios y San Fernando, así como una más en Arcos de la Frontera en el mes de mayo. 

Las sesiones con el personal técnico municipal corren a cargo de Daniel López, asesor técnico de la Delegación y psicólogo, así como del coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta. A través de esta formación se pretende sensibilizar en torno a la prevención de las conductas suicidas, sobre las que se aportan conceptos básicos para intervenir desde el ámbito local.

La actividad parte de la premisa de que el suicidio es un problema de primer orden y que la intervención, desde el ámbito local, constituye una de las principales abordajes de su prevención y control. Así, la formación y sensibilización de personas claves es el primer paso de una intervención responsable. Luego hay un trabajo comunitario y de elaboración de redes que pasan por la creación de espacios comunes en los que los diferentes profesionales tengan la oportunidad de reflexionar, exponer dudas e iniciativas y generar soluciones aprovechando las sinergias. 

Estas jornadas de formación son una iniciativa que responde al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y, sobre todo, del proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health). Se trata de una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Paralelamente, ya se estaba trabajando en las formaciones en el ámbito local. De hecho se han realizado 12 sesiones en 37 municipios gaditanos con la participación de 280 profesionales municipales (principalmente mujeres), cuyo perfil laboral es de trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras sociales y agentes de la Policía Local, entre otras categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

Nuestros iconos necesitan respeto

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Puede que te interese
La diez veces campeona del mundo de kitesurf y deportista olímpica abrirá el 24 de septiembre un ciclo de siete encuentros gratuitos en inglés para impulsar las conexiones profesionales, la
Mohamed VI es un rey con poder pleno y tiene un plan para Ceuta y Melilla. Aunque esté alejado de los focos, siempre tiene la última palabra en su país.
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias